Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su filete de pollo, parte pecho, a la plancha, papitas doradas, arroz bien graneado y ensalada con bastante limón. Para tomar se pidió una jarrita de maracuyá bien helada. “María, los peruanos debemos hinchar el pecho de orgullo por el logro que consiguió nuestro compatriota Julio Garay, quien es ingeniero agroindustrial de profesión y creador de ‘Nutri Hierro’ o ‘Nutri H’, unas galletas que combaten la temible anemia. Gracias a ellas se hizo acreedor al primer lugar de la iniciativa ‘Una idea para cambiar la historia 2019’, organizada por History Channel en Latinoamérica.
Este joven ayacuchano, que bien vale un Perú, fue uno de los beneficiados con el programa ‘Beca 18’ y su producto es capaz de reducir la anemia con solo 30 días de consumo. Tuve la oportunidad de ver la premiación y aún están en mi memoria sus palabras: ‘Me siento muy emocionado y feliz, ya que ‘Nutri H’ es ante todo mi familia. Allí están mis padres, mi hermano, mis compañeros de universidad, mis amigos del barrio. La base de cada proyecto y el sostén de cada sacrificio que uno hace es la familia’.
Estas demuestran su gran humildad. Ahora, su fantástica creación se podrá conocer en todo el planeta gracias a History Channel. Pero ¿qué es la anemia? Se produce por la falta de glóbulos rojos o la presencia de glóbulos rojos disfuncionales en nuestro organismo. Hablando más sencillo: A la falta de hierro. Sus síntomas pueden incluir fatiga, palidez, dificultad para respirar, aturdimiento, mareos o ritmo cardíaco acelerado. Siempre es bueno saber un poquito más. Además, quiero compartir algunos tips que me han dado los expertos para combatirla:
- Comer alimentos ricos en hierro en todas las comidas. Tenemos las carnes, pollo, huevo, hígado y algunos de origen vegetal como la remolacha, perejil, frijoles y lentejas.
- Comer frutas ácidas. Así aumentaremos la ingesta de vitamina C. Un buen consejo es tomar limonada durante las comidas o comer frutas (naranja, piña o tomate). También pueden realizarse jugos ricos tanto en hierro como en vitamina C como, por ejemplo, el de betarraga con zanahoria y naranja.
- Evitar el consumo de alimentos que perjudiquen la absorción de hierro. En este grupo están las bebidas alcohólicas, café, chocolate y cerveza, ya que perjudican la absorción de hierro por el organismo.
Igual ante cualquier síntoma, duda o temor es mejor acudir al médico”. Pucha, una vez más, mi amigo Gary tiene razón. Me voy, cuídense.