Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por unos tequeños de queso y un estofado de carne jugosito. Para la buena digestión se pidió una jarra con anís tibiecito. “María, estuve siguiendo el caso del adolescente que se fue de casa y apareció, supuestamente, en Estados Unidos con su padre, ante la desesperación de su madre. Hay varias preguntas que las autoridades deben responder. ¿Cómo es que pudo salir del país, si es que está en el extranjero?

El chico grabó un video donde le dice a su mamá que está bien y el papá escribió en redes sociales que la mujer lo maltrataba por pedir un ‘préstamo’. Todo se origina por la disputa de los progenitores por la tenencia de sus hijos.

Lo más triste es cuando los padres no pueden ponerse de acuerdo sobre el cuidado de sus hijos y se atacan, se ofenden y al final, con tanta pelea, el amor que se tenían muere y en su lugar se profesan un odio muchas veces ciego, intenso.

Nuestra obligación es dar a los hijos una niñez segura, feliz, y mucho depende de que tengan a sus padres juntos, en un hogar bien constituido en el que reinen la armonía, el amor y el respeto. Algunos consejos para padres separados, con el fin de que no hagan desdichados a sus hijos:

  • Los hijos tienen derecho a recibir una imagen ‘limpia’ de la madre y del padre. Nada de ataques a la expareja, de hacerla quedar mal. El menor será el más afectado.
  • A los hijos les corresponde ver a sus dos progenitores, sin ningún tipo de limitación. Los que se separan son los padres. Los hijos no se separan de estos. Los chicos, especialmente los más pequeños, necesitan a su padre y a su madre.
  • Evitar las discusiones. Delante de los chicos, los padres deben tratarse con respeto y hasta con cariño. Si quieren discutir, háganlo lejos de ellos.
  • No al chantaje emocional. Evitar siempre frases como ‘prefieres estar con tu madre y no conmigo’.
  • Acordar turnos y rutinas. Deben trabajar juntos en la educación de los hijos. Informarse de lo que pasa a los chicos e involucrarse en su formación”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC