Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su caldito de gallina, lentejas con torrejitas de atún y, para tomar, maracuyá al tiempo. “María, ayer vi en las noticias el caso de una familia que fue asaltada ¡en plena vía Costanera! por hampones que rompieron las lunas de su carro, sacaron casi todo y encima quisieron arrastrar a una mujer fuera del vehículo.
TE VA A INTERESAR: LA PEÑITA DE PANCHOLÓN
Según los agraviados, la única cámara de videovigilancia de la Municipalidad de Lima en la zona no funciona. Por eso no existen imágenes de los asaltantes. En redes sociales señalan que en la Costa Verde opera una banda de 3 atracadores, uno va motocicleta y dos en carro.
El de la moto busca víctimas, avisa a sus cómplices y estos son los que asaltan con revólveres. En realidad las calles de Lima son tierra de nadie. Este gobierno no apoya a la Policía y, más bien, le quita moral, autoridad.
Por eso, en estos momentos, la población se ve obligada a defenderse sola. Primero con prevención y segundo, como pasa en muchos barrios, se cierran calles con tranqueras o rejas, contratan vigilantes particulares y hasta ellos mismos ponen cámaras.
La policía elaboró un programa que se llama ‘Vecinos vigilantes’, pero esto parece no dar resultado, pues los rateros andan armados y disparan a matar, sin importar si la víctima es mujer, anciano o niño.
NECESITAMOS LEYES MÁS DRÁSTICAS
Necesitamos leyes más drásticas que castiguen con cárcel todo tipo de delito, también construir más prisiones, devolver la autoridad a los policías (que ahora lo tienen que pensar mucho para usar su arma como defensa porque la Fiscalía los enjuicia) y fortalecer las fronteras para evitar que ingresen ladrones de otros países. Igual, aquí les dejo unos tips para evitar ser víctima de asalto:
- No lleves todo lo valioso, como llaves, tarjetas, dinero o joyas en un mismo lugar. Distribúyelas. Al salir de casa lleva solo lo imprescindible.
- Nunca pierdas de vista nunca tu cartera y objetos personales.
- Los objetos de mucho valor nunca deben estar a la vista, como las laptop y celulares. Despiertan las ganas de los hampones. Si vas de compras, evita ir con joyas o relojes de gran valor.
- Usa carteras con cierre, son más seguras. Y mantenlas siempre cerradas y cruzadas delante del cuerpo.
- Desconfía de empujones y acercamientos sospechosos.
- Usa los cajeros automáticos en el horario de oficinas, cuando hay vigilantes en el interior.
- Cuidado con los espectáculos en las calles, a veces son espontáneos, pero pueden ser organizados por delincuentes. Me voy, cuídense.