Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tiradito de pescado y, de fondo, una jalea mixta con mariscos y ensaladita de cebolla. Para tomar pidió una chicha morada fresquecita. “María, la Policía atrapó en Villa María del Triunfo a una pareja de esposos a quienes se acusa de producir videos de pornografía infantil que luego vendían y compartían en grupos de pedofilia.
Los detectives informaron que cinco menores de edad fueron rescatados. Siempre han existido los pervertidos que no tienen ningún reparo en hacerle daño a los niños con tal de satisfacer sus sucios deseos, pero en estos tiempos de internet parece que proliferan y se multiplican porque pueden contactar y acosar a menores desde el anonimato.
La identificación y captura de estos depravados se hace difícil, pero no es imposible. Mientras tanto, los padres de familia tienen que extremar el cuidado de sus hijos, pues los criminales están al acecho. Algunos consejos de los expertos para los padres:
- Hay que tener presente que el acosador busca crear un vínculo de confianza con el menor, para luego aislarlo y mantener conversaciones de tipo sexual. Su objetivo final es tener un encuentro físico.
- Se debe respetar la edad legal para que una persona tenga redes sociales como TikTok, Instagram, WhatsApp. De esa forma los más pequeños estarán más protegidos y no serán tan vulnerables a los acosadores.
- Cuidado con los videojuegos. Algunos de estos entretenimientos permiten enviarse mensajes entre los usuarios, lo que es usado por los acosadores que se hacen pasar por menores para ganarse la confianza del niño e iniciar una relación.
- No revelar información. Los niños deben saber que no deben revelar ningún dato personal en los juegos. Cuando usen alias o ‘nick’, estos no deben proporcionar ningún dato, como edad, lugar de estudios, dirección de la casa, teléfono y otros. Tampoco deben permitir que las aplicaciones rastreen o accedan a su ubicación.
- Cuidado con las fotos del perfil. Estas imágenes pueden ser vistas por cualquier persona. Las fotos no deben permitir localizar ni identificar a los menores más grandes que ya tengan redes sociales.
- No deben entablar amistad con desconocidos. Los que tengan redes sociales no deben tener contacto ni establecer ninguna relación con nadie que no conozcan personalmente.
- Desactivar la cámara de la computadora o tablet. También se le puede tapar con una cinta adhesiva. Las cámaras podrían ser activadas de forma remota por los delincuentes para captar imágenes del menor”.
- Qué buenos consejos. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.