(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un arroz a la jardinera con pollito frito y ensalada fresca. Para tomar pidió una jarrita de jugo de piña Golden. “María, la Comisión Permanente del Congreso decidió ampliar hasta el 31 de diciembre del 2026 el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Es decir, la minería ilegal, que financia a los actuales parlamentarios y a los postulantes a los comicios de abril próximo, logró lo que quería contra viento y marea, seguir explotando sus predios, incluso depredando la naturaleza. Los votos llegaron desde la izquierda y la derecha.

Sorprende el apoyo de los izquierdistas. Hace no muchos años, de la mano del cura Arana y la expremier Mirtha Vásquez, ambos socialistas, se oponían a todos los proyectos mineros, como el de Conga o Tía María, en ‘defensa del agua y del agro’. Pero ahora permiten que mineros informales e ilegales, usando cianuro y otros químicos letales, arrasen con selvas, lagos y ríos, sin control alguno, en concesiones mineras que son prácticamente zonas liberadas donde el Estado no llega.

La hipocresía en todo su esplendor. Conga y Tía María eran gestionados por grandes empresas transnacionales, con estándares de control y preservación del medio ambiente, además de supervisión del Estado. Encima de eso, pagaban canon e impuestos al Estado para hacer carreteras, hospitales, escuelas y puentes. La informalidad no paga nada. Encima, trae delitos, como la prostitución, el sicariato y lavado de activos.

Esa minería es la que defiende la izquierda peruana, como si se tratara de pobrecitos trabajadores proletarios. También lo hacen partidos de la derecha, como Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso. Pero estos lo hacen por conveniencia política y económica. El sector minero mueve todos los años más de doce mil millones de dólares. Un mar de dinero, con el que pagan lobis, legisladores, jueces, policías, líderes de opinión y más. Mientras tanto, inmensas zonas de la selva son arrasadas y convertidas en desiertos. Los ríos y lagos terminan contaminados con cianuro que mata gente”. Bien dicho por Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC