Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una sopita de pollo, saltadito de corazón y, para tomar, chicha morada heladita. “María, vengo supercontento por el triunfazo de Perú ante Paraguay, que nos da la posibilidad de jugar el repechaje ante Australia o Emiratos Árabes Unidos, en junio, en Doha, Qatar.
LEE TAMBIÉN: La seño María: Alimentos caros
De verdad todos los peruanos, hasta los que no les gusta el fútbol, se levantaron ayer con otro ánimo. Cómo no identificarnos con la alegría y entrega de Lapadula o el ‘chocolate’ de Cueva. Y con las corridas y la forma en que canta el Himno Nacional de Advíncula o los tapadones de Gallese.
Pero hoy te quería hablar de la resiliencia, que es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos. Eso mismo le pasó a Perú en estos últimos partidos. De estar últimos en la tabla de las Eliminatorias sudamericanas, se recuperó y terminó quinto con 24 puntos. Cuántas veces nosotros hemos pasado por momentos difíciles y pudimos salir airosos.
A quién no le ha sucedido un hecho tan amargo que los ha tumbado en la cama con depresión. Cuántos peruanos se han quedado sin trabajo en esta pandemia o perdieron algún familiar víctima del Covid-19. Hay otros más que se quedaron sin alguna extremidad o la vista debido a un accidente y hoy son campeones de algún deporte paralímpico. Todos debemos perseguir eso. Adaptarnos a los momentos difíciles para salir de allí.
Qué feo es estar quejándonos por meses o años de algo feo que nos pasó, como si congeláramos el tiempo. Lo mismo les pasa a algunas personas divorciadas, que luego de muchos años aún siguen lamentando haberse casado con gente equivocada. Hay que superar todo lo malo y seguir adelante. Es que la vida consiste en buscar la felicidad. A continuación, presentamos consejos para desarrollar la resiliencia:
- Establezca relaciones, amistades.
- Ayude a su hijo haciendo que ayude a otros.
- Mantenga una rutina diaria.
- Tómese un descanso. No todo es trabajo. Descansar despeja nuestra mente.
- Enseñe a su hijo a cuidar de sí mismo. Eso no lo hará dependiente de alguien.
- Avance hacia sus metas.
- Alimente una autoestima positiva”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.
TE PUEDE INTERESAR
Los precios de los alimentos se disparan: Tips para ahorrar