Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un bistec a lo pobre con su huevito y plátano fritos montados sobre un arroz graneado. Para tomar pidió una jarrita de chicha morada. “María, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que plantea que los menores de 16 y 17 años puedan ser condenados como adultos, incluso con cadena perpetua, por delitos graves como sicariato, extorsión, narcotráfico, secuestro, feminicidio y violación sexual.
Es decir, ya no serán enviados, como se hacía antes, a los albergues de menores como Maranguita’, considerado la ‘escuelita del crimen’. Es que los adolescentes de 16 y 17 años ya saben lo que hacen, no son inimputables y merecen duras penas si han asesinado a personas, asaltado con violencia o violado. Por eso siempre incido en que los padres deben criar bien a los hijos, sobre todo en valores.
Porque uno puede ser pobre, pero es necesario enseñarles a los chicos a ganarse el pan con el sudor de su frente, a respetar el bien ajeno y ser respetuoso y empático con sus semejantes. Y también a tener bien en alto a la autoridad, a la Policía, al maestro de escuela o a los adultos mayores. Si todo eso ocurriera seríamos una sociedad ideal.
Uno de los males que nos golpea es precisamente el irrespeto a la norma, lo que los sociólogos llaman ‘anomia social’. Y con ello a la autoridad. Todos se sienten con derecho a hacer lo que les viene en gana, incluidos los menores.
- Reparte tareas en la casa, que los hijos ayuden a barrer, limpiar, cocinar o lavar los platos.
- Impón disciplina y castigo si se ponen malcriados. Para que sientan que en la vida hay derechos y obligaciones.
- Dales amor y también tiempo. Que confíen en ti y no en los amigos de la calle.
- Habla de forma permanente sobre lo que sucederá si delinquen. En Estados Unidos a los escolares los llevan a las cárceles para que vean en lo que acabarán si delinquen.
- Atento con las amistades. Aprende a conocer a sus padres, dónde viven y qué hacen”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.
MÁS INFORMACIÓN:
- Cuidado con las estafas en viajes de promoción
- Los ejercicios mejoran tu vida
- Nunca te sientas derrotado