Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pepián de choclo con adobo de pollo y arrocito graneado. Para tomar pidió una jarrita con cebada heladita. “María, ayer otro chofer de transporte público fue asesinado a balazos por sicarios cuando llenaba combustible en un grifo de Carabayllo. La empresa para la que trabajaba pagó cupos hasta el año pasado. Cambiamos de presidente, de ministros y hasta de jefes de la Policía, pero siguen matando a transportistas, por más que ayer extraditaron desde Paraguay a Erick Moreno Hernández, ‘Monstruo’. Necesitamos otras medidas.

Las mafias están copando todo el país, incluso aquellos lugares de baja criminalidad, como era antes el centro del Perú. Como decía un general de la Policía, no es que aparezcan nuevas bandas. Lo que pasa es que cuando se captura al cabecilla, el segundo asume. Y si cae este, el tercero y así sigue la cadena.

Hay una sensación de que la Policía ha sido desbordada. No solo por la envergadura de la criminalidad, más aún con la llegada de una oleada de hampones extranjeros, sino porque las leyes en general benefician a la delincuencia. Y ellos lo saben. Esa es la realidad. Y mientras tanto, el presidente José Jerí se reúne de manera casi clandestina con empresarios chinos interesados en obras públicas.

Es más, ha incrementado de manera sospechosa su patrimonio. Pasó de tener 83 mil 394 soles en el 2020 a un millón 158 mil soles al cierre del 2025. En el mismo período, el mandatario adquirió un dúplex con cochera y depósito en Jesús María por un valor de 763 mil 622 soles, un terreno en la playa Los Lobos que le costó 12 mil 950 dólares y otro inmueble en Punta Hermosa valorizado en 210 mil soles. Y todo al cash.

Ojo que esta es la práctica de muchos congresistas, que de la noche a la mañana aparecen como grandes potentados. ¿Cómo lo hacen? Muchos reciben financiamiento de la minería ilegal, otros hacen lobis para empresas o, desde su posición, favorecen los negocios que tienen. Es decir que la delincuencia está igualmente en las altas esferas. Y por eso también las leyes benignas. Ya lo saben”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC