El fotógrafo Gary llegó al restaurante por una sopita de sémola, pallares con seco de pollo y, para tomar, limonada heladita. “María, de a pocos los escolares están regresando a clases presenciales, luego de dos años de pandemia. A muchos niños les afecta esto de diversas formas, pues dejaron de socializar y se acostumbraron a escuchar clases de manera virtual o por la televisión.
LEE TAMBIÉN: Consejos si sus hijos van a salir a fiestas
Miles de escolares, además, sufrieron la pérdida de papá, mamá, hermanos, abuelos o tíos. Ayer, el Ministerio de Educación recomendó algunas claves para afrontar de la mejor manera el retorno a las aulas presenciales. La idea es que se evite un choque emocional.
Además, como escribí antes, los colegiales de entidades estatales tienen una brecha de aprendizaje muy alta con respecto a los de colegios privados o de otros países. Esto es muy importante, pues el futuro de la humanidad está en la tecnología.
Miren nomás cómo Internet, las redes sociales y los streaming han revolucionado el mundo. Empresas como Space X, del magnate Elon Musk (que esta semana compró Twitter), hasta ya han iniciado planes de colonización ¡de Marte! y nosotros estamos dando clases por televisión o a la antigua, con pizarra y tiza. En lugar de estar peleándose en el Congreso y el Ejecutivo, deberían unir esfuerzos para una revolución educativa tipo Finlandia, Corea del Sur o Singapur, cuya tecnología los ha llevado a ser de los primeros países del mundo. Aquí les dejamos los consejos:
Acepta tus emociones: La pandemia nos afectó emocionalmente de diversas maneras. Si sientes temor o angustia ante el regreso a clases presenciales, piensa que es humano tener altibajos y cambios emocionales.
Recuerda lo positivo que te traerá el regreso, míralo de manera optimista y como una gran oportunidad de construir mejores hábitos para tu desarrollo emocional e intelectual. Esto, sin dejar de lado el cuidado y la prevención contra el Covid-19.
Apóyate en tus compañeros de clase: Ante las dificultades en el aprendizaje, solicita ayuda. Realiza ensayos o forma un círculo de estudios de manera presencial para compartir tus dudas.
Ten un horario de estudios: Nuestra rutina de estudios cambiará, pero podemos seguir siendo productivos sin tener que estresarnos. Prioriza objetivos y evita varias actividades a la vez. Estudiar está bien, pero hacerlo sin pausas lleva al agotamiento emocional y mental. Asimismo, debes planificar tu rutina de traslado hacia tu centro de estudios.
Descansa temprano: Ahora necesitamos más energías. Por eso, desarrolla una rutina de sueño. Duerme ocho horas diarias y levántate a la misma hora todos los días. Antes de acostarte, relájate con lectura o música. Evita la televisión, usar computadora o consumir comidas pesadas dos horas antes”. Qué buenos consejos da Gary. Los escolares son primero. Me voy, cuídense.