Mi amigo, el fotógrafo Gary, trabajó ayer domingo y llegó con hambre al restaurante. Se pidió una sopita con verduras, un pollo a la plancha con ensalada y una jarra de limonada con hierba luisa. “María, me dio gusto leer que la semana pasada se dio de alta al último paciente con de la Villa Panamericana. Eso significa que la epidemia está en retroceso. Pero también se comenta que este mal ha dejado secuelas en muchas personas.

LEE TAMBIÉN: Pacholón embrujado

Eso aún está por descubrirse con los avances médicos y científicos. Ahora más que nunca, lo importante para grandes y chicos es estar bien alimentados con productos como maca, quinua y kiwicha, para que aumenten nuestras defensas y nos proteja de enfermedades. El cuerpo necesita reforzar sus defensas. Según los especialistas, a través de una rápida reacción, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Es decir, si una persona tiene su sistema inmunológico en buenas condiciones, es más difícil que lo ataquen enfermedades. Lo ideal es consumir vegetales, como frutas y verduras, así como una cantidad

adecuada de proteínas y calorías. Claro que no se debe exagerar, pues la cocina peruana está llena de ricos potajes que a la vez son muy saludables. Lo que hay que evitar es la comida chatarra, alta en grasas saturadas, cuyo consumo suele estar asociado con la obesidad, enfermedades del corazón y diabetes. Aquí te dejo algunos tips que pueden ser de utilidad para tus lectores.

- Empieza el día con un desayuno más saludable. Prefiere la fruta en lugar del zumo. Además, tostadas de pan integral con palta o tomate y aceite vegetal.

- Evita los embutidos. La base de nuestra alimentación deben ser las frutas, las verduras y hortalizas.

- Consume pescados blancos (corvina, cojinova) y azules (jurel, caballa). Procura evitar los procesados cárnicos (hamburguesas, salchichas). Más legumbres o menestras, como garbanzos, lentejas, habas, soya.

- Apuesta por las grasas buenas. Es preferible el aceite de oliva y los alimentos ricos en grasas saludables: frutos secos, palta y pescado.

Acompaña el almuerzo con ensaladas

La comida criolla es rica, pero excederse en carbohidratos no ayuda. Si disfrutas un tallarín con pollo o carne, en vez de servirlo con papa a la huancaína, acompáñalo con ensalada de verduras y queso.

- Procura horarios determinados para tus comidas y disfrútalas.

- Que el menú diario incluya una fuente de proteínas (huevo, pescado, carne, sangrecita, lácteos), alguna menestra o cereal como quinua, y verduras y frutas.

- Ácidos omega-3 en la dieta (pescados de carne oscura, leche de soya, nueces, linaza) ayudan al sistema inmunológico y contra enfermedades cardiovasculares.

- Cuida tu peso. Reducir la sal, evitar la presión alta y el consumo de embutidos, gaseosas, galletas rellenas, snacks. Velemos por nuestra salud y la de nuestros hijos”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC