Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un estofado de gallina, lentejas y arrocito. Para tomar pidió una jarrita con agua de maracuyá heladita. “María, lamentable lo que está pasando en el Callao, el puerto más importante e histórico del país. La madrugada de ayer, la Policía y la Fiscalía allanaron 27 inmuebles para detener al gobernador del primer puerto, Ciro Castillo, presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Socios del Callao’, que habría facilitado la adjudicación directa de contratos públicos por más de un millón y medio de soles, previo pago de coimas.

Castillo, quien saltó a la fama tras la desaparición de su hijo del mismo nombre en el Cañón del Colca, está no habido. No es la primera autoridad política del puerto procesado o preso por corrupción. Antes lo habían estado Alex Kouri, sentenciado por la vía expresa del Callao; Félix Moreno, preso por el caso Lava Jato; el exalcalde Juan Sotomayor, presunto cabecilla de una organización criminal dedicada al cobro por trabajadores fantasmas en desmedro de la empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao.

En el primer puerto, las autoridades corruptas se están llevando el dinero en carretilla. Las mafias se han apoderado de casi todas las instituciones. Por ejemplo, Moreno adjudicó obras por más de 300 millones de dólares a empresas elegidas a dedo. ¿Qué hacer ante esto? Simple: elegir bien a las autoridades. Pero eso la mayoría de las veces no ocurre. El peruano común vota por el que habla bonito, así sea tonterías u ofrezca promesas imposibles, o vota por arrastre.

Con todo lo que las autoridades han robado en estos últimos 25 años, el primer puerto sería más bonito, moderno y desarrollado que Ámsterdam, Nueva York o Buenos Aires. Es hora de acabar con esto. Pero no solo es labor de la Policía, el Ministerio Público o el Poder Judicial, sino de los mismos chalacos. La Contraloría debería entrar a tallar con más fuerza y alertar apenas se empiece con los robos. La prensa igual. Las mafias nos hacen más pobres y atrasados. Si los chalacos quieren progresar, deben elegir bien”. Bien dicho por Gary. Me voy, cuídense.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC