Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un rico seco de res con frejoles y un toquecito de rocoto molido. Para tomar pidió una jarrita de cebadita tibia. “María, hoy más que nunca debemos comer sano, hacer muchos ejercicios y vivir sin estrés, que a la larga eso mata. Sobre todo hay que mirar con buenos ojos a los llamados ‘alimentos milagrosos’ como la quinua, la kiwicha, la cañihua, el maíz, la papa, el sacha inchi, el camu camu, aguaymanto y la maca.

En estos tiempos modernos, donde la gente no tiene mucho tiempo y anda acelerada, se suele comer mucha comida chatarra, los sáncuches, los enlatados, los embutidos y las frituras. Asimismo, las gaseosas o bebidas envasadas. Todo esto nos provoca diabetes, males a los huesos, úlceras, cáncer al estómago, hipertensión y mucho más.

En general debilitan nuestro sistema inmunológico. Y si esto lo combinamos con el sedentarismo, la falta de deporte, el estrés, el andar preocupado, malhumorado y nervioso, a la postre se convierte en un caldo de cultivo para muchos males.

Hoy veo gente de 40 o 50 años acudiendo al hospital por dolores lumbares, piedras en la vesícula, problemas respiratorios, obesidad mórbida y hasta aneurismas. Hay que vivir bien para durar y gozar de nuestros hijos y seres queridos. Para viajar, bailar y cumplir nuestras metas. Sin salud no se puede.

- Kiwicha: Tiene propiedades nutritivas y medicinales. Contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fósforo potasio y zinc.

- Cañihua: De alto contenido proteico, se aprovecha en las dietas escasas en carnes. Es particularmente rica en aminoácidos.

- Sacha inchi: Conocido como el ‘maní del inca’, tiene una de las más importantes fuentes de omega 3, 6 y 9 del mundo, por encima de los llamados pescados azules.

- Camu camu: Posee un alto índice de vitamina C, por encima de la naranja o el limón. Fortalece el sistema inmunológico, piel y ojos.

- Aguaymanto: Poderoso antioxidante, con altos contenidos de vitaminas A, B y C, calcio, hierro y fósforo; es perfecto para fortalecer el sistema inmunológico”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC