Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por unas chuletas doraditas y jugosas con papita sancochada, sarsa criolla y, para tomar, un emoliente fresquecito. “María, ya estamos en diciembre, el mes de la Navidad y del Año Nuevo. Pese a los graves problemas del país se siente el ambiente festivo, pero también es cuando ocurren más delitos y desgracias.
Por eso, hay que andar con especial cuidado. Los delincuentes saben que la gente tiene más platita en los bolsillos, ya sea por la gratificación o porque hay más negocio, mayores ventas. Para festejar las fiestas sin problemas y al lado de nuestros seres queridos, algunos consejos de los que saben de seguridad:
Evita los lugares peligrosos. Muchos eligen irse a tomar, a fiestas, y van a lugares de riesgo. Hoy, con tanta delincuencia, no se puede actuar de forma irresponsable.
- Cuidado con tu dinero. Si vas a retirar plata del cajero o del banco, que sean cantidades pequeñas. Elige las transferencias o pagos virtuales.
- Asegura tu casa. Los robos a viviendas también aumentan en esta época. Si tienes un dinero invierte en reforzar puertas y ventanas. Pon mejor iluminación.
- Maneja con cuidado. El tráfico se vuelve más caótico en estos días y es fácil perder la paciencia. Abundan los conductores que se creen ‘Meteoro’ y aceleran como loquitos. Cuidado, porque en un instante puedes desgraciarle la vida a otros y a ti mismo.
- Ten cuidado al beber licor. Para divertirse no hace falta emborracharse. Si puedes no tomes, pero si lo vas a hacer, hazlo con moderación. El alcohol afecta el buen juicio y facilita que se cometan graves errores.
- Actúa con madurez. Ante las aglomeraciones, el tráfico caótico y las presiones, pueden ocurrir discusiones, reclamos. Mantén la cabeza fría y no te pelees. Evita la violencia.
- Sonríe. En momentos de estrés, de preocupación, elige sonreír antes que el mal humor. Te sentirás mejor”.
Qué buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.