Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un chaufa de chanchito a la caja china, sopa de verduras y, para tomar, chicha morada. “María, se habría detectado en Piura el primer caso de la viruela del mono en el Perú. Se trata de un paciente de 70 años que había estado en Machala, Ecuador, hace dos meses. El hombre tiene una anemia severa y manchas en todo el cuerpo. Ya fue aislado en el hospital Santa Rosa de esa ciudad del norte. Sus pruebas han sido enviadas a Lima para el análisis correspondiente.
La enfermedad ya ha sido detectada en Argentina, Bolivia, Colombia, Canadá, Estados Unidos y Ecuador. Ojalá no sea como el coronavirus que, al menos en el Perú, mató a más de 200 mil personas en estos dos últimos años. Hay que tener serenidad y esperar a los resultados de los exámenes. Por lo pronto, la familia ha acusado a las autoridades de discriminación y afirman que su pariente no tiene la viruela del mono, sino simplemente anemia por plaquetas y hemoglobina bajas. Sin embargo, hay que estar alertas a lo que pase.
MIRA: A trabajar más
El Ministerio de Salud emitió alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, con la finalidad de identificar, notificar e investigar casos en el territorio nacional por riesgo de importación de casos de esa enfermedad. Los expertos aclaran que la mayoría de las personas infectadas han presentado síntomas leves y que no tiene ni punto de comparación con la pandemia del coronavirus.
Aun así, organismos internacionales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han pedido a los Gobiernos que se pongan manos a la obra y “se centren en la rápida identificación, gestión, rastreo de contactos y notificación de nuevos casos de viruela del mono”, y han compartido medidas de prevención para la población. Aquí te damos algunos consejos para evitar la enfermedad:
- Mucho cuidado con el contacto con determinados animales salvajes como roedores (considerados el principal reservorio del virus) y primates.
- Acercarse demasiado a algunas mascotas expuestas, como los hámsters y algunos tipos de ratas.
- Aléjate de las personas infectadas (o que podrían estarlo). La viruela del mono se transmite de persona a persona por las vías respiratorias y prolongados contactos cara a cara.
- Utilizar objetos contaminados y compartir áreas comunes con casos positivos.
- Tener actividad sexual con múltiples parejas. La probabilidad de que el virus se siga propagando a través del contacto estrecho, por ejemplo durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta, señalan los expertos.
- Llevar mascarilla si en tu comunidad hay gente infectada.
- Lávate las manos de forma constante. Se recomienda practicar una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados”. Ay, Gary tiene razón. Sigamos estos consejos. Me voy, cuídense.
TE PUEDE INTERESAR
Retiro de CTS: Recomendaciones para un buen uso