Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un caldo de gallina con su huevito duro, cebollita china, limón y ají. También por un estofado de pollo con lentejitas y, para tomar, chicha morada. “María, llegó al país el llamad, una enfermedad que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

TE VA A INTERESAR: CRIMEN SIN PERDÓN: EL CASO DE RICHARD MONTOYA CALDERÓN Y ERICKA VALDEZ

El virus se contagia a través del contacto de persona a persona, a través de la saliva (en las manos o juguetes o a través del beso). En casos raros, se ha transmitido el virus a través de transfusión de sangre. El primer paciente en el Perú es un ciudadano extranjero con residencia en el país, que estuvo hace poco en su territorio de origen.

Actualmente se encuentra aislado en su domicilio y es monitoreado por el hospital Santa Rosa. Los científicos piden no asustarse mucho, pero sí estar precavidos.

Es que se trata de un virus conocido desde 1958 y no es como el Covid-19, de reciente data. Además, a diferencia del coronavirus, muta a muy baja velocidad y es relativamente estable. También se ha descubierto que parte de la población mundial ya tiene cierto grado de inmunidad, por su relación con la viruela humana.

La exitosa campaña de vacunación contra esta última acarreó que la enfermedad fuera declarada erradicada en 1980. En casi setenta años, ya conocemos cómo se transmite y, además, la transmisión entre humanos es considerada moderada y poco eficiente.

Otro dato: la manifestación clínica de la viruela del simio suele ser leve, con síntomas que duran de dos a cuatro semanas. La mortalidad es mayor en niños, adultos jóvenes y personas inmunodeprimidas. Atento a estos consejos:

  1. Elimina todo tipo de contacto estrecho con un enfermo.
  2. No toques heridas ni fluidos de una persona contagiada. Entre personas, el contagio más frecuente ocurre cuando se entra en contacto directo con heridas, sangre o líquidos y fluidos corporales. La tos y los estornudos también pueden provocar el contagio.
  3. No compartas objetos ni espacio con positivos. En la medida de lo posible, trata de no compartir objetos con una persona que presente síntomas, como ropa, utensilios o cualquier tipo de productos.
  4. Es importante aislar al paciente.
  5. Si presentas dolor de cabeza y de músculos, así como fiebre, debes acudir de inmediato al médico.
  6. Se debe hacer un seguimiento estricto de las personas que tuvieron contacto con la o el infectado para que también se aíslen”. Gary tiene razón. No hay que descuidarse con la salud. Me voy, cuídense.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC