Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un lomo al jugo con arroz graneadito y, para tomar, una limonada al tiempo.

“María, siempre digo que es fundamental el rol de los padres en la educación de sus hijos, en su formación. Algunos creen que esa es responsabilidad del colegio, pero no. Todo comienza por casa. El colegio solo refuerza. Por eso mismo, papá y mamá deben estar pendientes de sus hijos para que aprovechen bien su tiempo. Hoy en día los chicos se pasan horas frente a la computadora, al celular, navegando y jugando en línea. Deben motivarlos para que se dediquen a actividades productivas, como aprender a tocar un instrumento musical, estudiar algún idioma o hacer deportes.

Precisamente,Nuestra clavadista superó a las mejores, sobre todo de Brasil y Colombia, para darle al país por primera vez una presea dorada en dicha disciplina. Ella está en el colegio y, como la mayoría de escolares peruanos, recibe clases virtuales.

Sus padres, Gioconda y Carlos, cuentan que antes de dedicarse de lleno a los clavados, estudió marinera y ballet, lo que le ha servido para tener excelente postura. Todo lo que está consiguiendo Ana es gracias a su esfuerzo, pero también al apoyo de sus padres. Es muy difícil que un atleta tenga logros si no cuenta con el respaldo de su familia. Los chicos deben aprovechar las oportunidades que sus padres les brindan. Hay cuántos que por más que mamá y papá los pusieron en buenos colegios, les pagaron la academia para estudiar idiomas, simplemente no se esforzaron y todo fue en vano. Es muy cierto el dicho ‘el hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza de su madre’.

Algunos consejos para educar a los hijos:

  • Enseña con el ejemplo: Levántate temprano, lee, haz deportes, ocúpate de tu hogar, pues tus hijos miran todo lo que haces y siguen tu ejemplo.
  • Motívalos a realizar actividades. Pueden aprender a bailar marinera, tocar un instrumento, hacer algún deporte, etc. Que ellos elijan, que hagan algo que los alegre, que los motive. Cuando son chicos deben experimentar con distintas actividades hasta encontrar la ideal para ellos.
  • Plantea horarios y que se respeten. Los chicos deben escuchar clases, hacer las tareas, leer libros, ayudar en los quehaceres de la casa y otros. Para que les alcance el tiempo deben tener un cronograma y cumplirlo. De lo contrario, no podrán hacer mucho”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Contenido sugerido

Contenido GEC