Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por sus lentejitas con adobo de pavita, sopa de sémola y, para tomar, naranjada fresquecita. “María, ayer hice el mercado para toda la semana y por poco me da un infarto. ¡Todo ha subido! El azúcar, el pollo, las frutas, la harina y el pescado.
TE VA A INTERESAR: EL CHATO MATTA VIVIÓ UNA PESADILLA
Aparte, ruego para que el balón de gas me dure hasta fin de mes, porque en algunos lugares llega a costar hasta 70 soles. Tú sabes que yo soy recursero y como sea saco plata para la comida y los servicios en mi casa.
Pero hay millones de peruanos que sobreviven con menos del sueldo mínimo y deben estar pasando las de Caín con tantas alzas. Encima, la situación política está más movida que un terremoto de grado 7 en la escala de Richter.
Hoy se presenta el presidente Pedro Castillo en el Congreso y es posible que lo vaquen por ‘incapacidad moral’. A nivel internacional, la larga pandemia dejó quebradas algunas economías y provocó el alza del petróleo y del flete marítimo, por donde se transporta el 90 % del comercio mundial.
Y para remate, la guerra en Ucrania ha paralizado la producción de trigo, cebada y azúcar, productos con que el invadido país abastece al mundo, al igual que Rusia.
Hay que tomar medidas urgentes para ayudar al pueblo, ese pueblo que menciona a cada rato el mandatario. Estos momentos son para ahorrar todo lo que se pueda y alargar el sueldo como chicle. Aquí les pasamos algunos tips:
- Cocinar en casa es ahorrar. Comprar ingredientes en lugar de alimentos preparados es más barato y también más saludable.
- La planificación hace la diferencia. Siéntese a planificar los gastos necesarios e innecesarios en la casa. Postergue aquellas compras superfluas y dedíquese a lo necesario, como comida y servicios importantes como agua, luz e Internet para las clases de los hijos.
- Elaborar una lista de compras. No vaya al mercado sin saber qué comprar. Puede enumerar las comidas que se harán cada día y comprar solo lo que se va a consumir, por ejemplo las carnes, verduras, frutas y legumbres, así como la lonchera de los escolares.
- Comprar en grandes cantidades. Vaya a los grandes almacenes mayoristas y compre los productos no perecibles como azúcar, arroz, menestras, pasta dental, jabón, detergente o fideos en mayores cantidades. Va a gastar regular, pero se ahorrará más.
- Buscar ofertas y comparar precios. En supermercados hay buenas ofertas cada cierto tiempo, como productos dos por uno o rebajados. Aproveche, pero compre solo lo que necesite.
- Cuide lo que compra. No deje que se malogre porque eso es plata”. Gary siempre piensa en el bolsillo de la gente y da buenos consejos. Me voy, cuídense.
MÁS INFORMACIÓN:
- Ahorra en casa
- Mente positiva: Enfrentar los problemas cotidianos es una actitud
- Evite automedicarse
- No descuidemos nuestra salud bucal
- Ahorrar es mejor