Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por sus tallarines rojos, papa a la huancaína, sopita de menudencia y, para tomar, chicha morada heladita.
“María, tenemos otro feriado largo y se espera que decenas de miles de personas salgan de viaje aprovechando estos días. Muchos irán en sus propios carros, pero otros tomarán buses, combis o colectivos para llegar a la playa, a alguna ciudad de la sierra o de la selva del país. Hay que tener cuidado y evitar accidentes de tránsito fatales. Esperamos también que la Policía y la Sutran (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías) hagan operativos antes y durante esos feriados, sobre todo contra las unidades piratas o para saber si los choferes de esos vehículos están sobrios o si han dormido sus horas. Se debe evitar esas grandes desgracias de las fiestas, cuando los buses se caen a los abismos o chocan contra otras unidades porque el chofer estaba borracho o se durmió al volante. Las empresas de transporte deben comprender que no están llevando papas o melones, sino seres humanos.
Por eso les dejo estos tips muy importantes:
SI VAS EN TU AUTO
- Lleva todos tus documentos al día: DNI, licencia de conducir, papeles del auto y SOAT.
- Pasa revisión previa del motor, los niveles de aceite, aire en las llantas y probar los frenos.
- Revisa el sistema eléctrico. Las luces y direccionales, seguros de puertas, vidrios eléctricos y el aire acondicionado.
- Asegúrate que el limpiaparabrisas y las plumillas estén en óptimas condiciones. La lluvia puede aparecer en cualquier momento.
- Ajusta los espejos y ubica tus dos manos siempre en el volante.
SI VIAJAS EN BUS
- Viaja con empresas formales y exige tu boleto de viaje.
- Revisa que tu boleto de viaje tenga número de asiento, día y hora del servicio, precio, razón social, RUC de la empresa, SOAT.
- Pide ticket de equipaje. Si llevas equipaje en bodega, debes exigir un ticket que acredite la entrega del mismo.
- Exige seguridad. Las empresas no pueden recoger pasajeros en ruta o en paraderos no autorizados”.
Pucha, Gary tiene razón. Me voy, cuídense.