Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un seco de pollo con arrocito graneado y, para tomar, un emoliente al tiempo. “María, la aplicación Yape, del Banco de Crédito del Perú, se ha convertido en una valiosa herramienta para una inmensa cantidad de peruanos. Más de 16 millones de personas lo usan diariamente en todo tipo de transacciones.
Trome entrevistó a Raimundo Morales, el CEO del exitoso aplicativo. Señala que solo en octubre colocaron 600 mil préstamos y todo nació hace ocho años en un laboratorio para hacerle la ‘guerra’ al dinero en efectivo. Su éxito es tan grande que ya está también en Bolivia. Efectivamente, la meta es que cada vez más peruanos usen esta billetera digital en lugar del dinero en efectivo. Morales cuenta que el camino no fue fácil, porque al principio tuvieron decepciones, realizaron pruebas, ajustes y volvieron a intentarlo. No tiraron la toalla ante los primeros obstáculos.
Hoy, incluso, hay cerca de tres millones de micronegocios que cobran todos los días con Yape. Es porque se convirtió en una solución para esos emprendedores. El directivo cuenta que tienen los mismos beneficios que el efectivo, porque es gratis, los usuarios cobran de inmediato y no se necesita presencialidad. Afirma que hacer un pago es como mandar un WhatsApp. Inmediato, rápido, seguro y desde tu hogar.
Y encima es mucho más seguro, porque no hay riesgo de que te den billetes falsos. En Bolivia ya hay cerca de dos millones de yaperos y seguro ese número seguirá creciendo. Morales también da consejos a los emprendedores y les dice que equivocarse es parte del aprendizaje. Afirma que lo importante es darse cuenta rápido, ajustar y tomar un nuevo rumbo. Es fundamental tener los pies sobre la tierra y tomar riesgos medidos. Además, remarcó que con Yape han invertido bastante en el tema de la seguridad, para darles a los usuarios todas las garantías. En estos tiempos de tanta ciberdelincuencia, es fundamental contar con herramientas digitales seguras”.
Gary tiene razón. Me voy, cuídense.
Contenido GEC