Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pollito al horno con papas doradas y ensalada rusa. Para tomar, pidió un emoliente al tiempo. “María, me parece excelente la ley que prohíbe la venta de vapeadores, también llamados cigarrillos electrónicos, a menores de edad. Veo que su uso se está convirtiendo en una moda peligrosa que han adoptado chiquillos de colegios, hombres y mujeres, lo que es terrible.
Como señalan los expertos, esos aparatos también son adictivos y peligrosos para la salud, pues tienen nicotina. Es decir, pueden provocar cáncer. Durante bastante tiempo se ha vendido la idea falsa de que no hacen daño y que hasta ayudan a los fumadores a dejar ese hábito. Fumar es una de las costumbres más peligrosas, sea con vapeadores o cigarrillos tradicionales. Así que tenga cuidado con sus hijos y explíqueles los riesgos. Los especialistas dan algunos apuntes interesantes:
- El tabaco contiene el químico llamado nicotina, que es una sustancia adictiva. El humo del tabaco contiene más de 7 mil químicos, de los cuales se sabe que al menos 70 causan cáncer.
- Pueden causar coágulos sanguíneos y debilitar las paredes de los vasos sanguíneos en el cerebro, lo que puede provocar un accidente cerebrovascular.
- También coágulos sanguíneos en las piernas, que pueden viajar a los pulmones.
- Además, ataques cardíacos e hipertensión arterial temporal después de fumar.
- Es causante de numerosos tipos de cáncer, como el de pulmón, boca, laringe, nariz, garganta, esófago y estómago, entre otros.
- Las mujeres embarazadas no deben fumar ya que pueden sufrir problemas durante la gestación. Además, el bebé podría nacer con bajo peso o labio leporino. La mamá también podría tener un parto prematuro o sufrir un aborto espontáneo.
- El tabaco daña a los espermatozoides, lo que causa esterilidad”. Qué peligroso es fumar. No es una decisión inteligente. Me voy, cuídense.