Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un chanchito a la caja china con sarsa criolla y, para tomar, una manzanilla calientita. “María, es impresionante cómo la gastronomía peruana es capaz de movilizar a tanta gente debido a su sabor y al orgullo que nos genera. El creador de contenidos español Ibai Llanos organiza el ‘Mundial de los Desayunos’, un campeonato virtual que enfrenta a 16 países en busca del título a mejor desayuno del planeta. En octavos de final chocaron Perú y México.
Por nuestro país está el tradicional y exquisito pan con chicharrón, camote frito y salsa criolla. Por los aztecas los emblemáticos chilaquiles. Este duelo provocó en solo unas horas más de un millón y medio de votaciones, aparte de una oleada enorme de memes, comentarios y otras reacciones. Ibai se sorprendió tanto de lo intensos que somos los peruanos a la hora de votar por lo nuestro que no pudo evitar comentar en el buen sentido: ‘Los peruanos están mal de la cabeza’. Es que en la votación participaron hasta modelos, deportistas, influencers, artistas e instituciones públicas y privadas.
La cocina peruana es una de las más reconocidas del planeta. No podía ser de otra forma con la enorme variedad de platillos deliciosos que tenemos, gracias a nuestros incontables insumos, técnicas, aportes culturales e historia. Prácticamente cada pueblo tiene un plato típico. El cebiche, el pollo a la brasa, el lomo saltado, el caldo de gallina, el tacu tacu, el ají de gallina, la causa limeña, la pachamanca, los anticuchos, el arroz chaufa, la papa a la huancaína, la carapulcra, los tamales, son solo algunos platos de lo que tenemos para ofrecer al mundo. Por eso, cada vez llegan al país más turistas interesados en hacer tours gastronómicos en Lima -que concentra a los mejores restaurantes del mundo-, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Arequipa y otras regiones. Nuestra cocina nos une, nos hermana y nos llena de orgullo”.
Gary tiene razón. me voy, cuídense.
Contenido GEC