Jubilados. Foto: EFE/Paolo Aguilar
Jubilados. Foto: EFE/Paolo Aguilar

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un seco de carne con frejoles y sarsa criolla. Para calmar la sed pidió una jarrita con agua de maracuyá. “María, el Congreso de la República aprobó esta semana la liberación del 100 por ciento de la CTS. Y ayer, la Superintendencia de Banca y Seguros publicó el cronograma para el retiro de fondos de las AFP hasta por 20 mil 600 soles. Es cierto que miles de peruanos sufren penurias porque la crisis económica los está ahogando y no tienen ni para comer. Pero también es verdad que se están tirando abajo todo el sistema previsional y de ahorro para los jubilados y gente que pierde el empleo. Se dice también que el Legislativo, cuya popularidad está en caída libre, quiere ganarse el favor de la población con este tipo de medidas. Lo que va a suceder en unos pocos años es un enorme problema social, pues millones de peruanos no tendrán un sol de pensión. ¿De qué van a vivir en su ancianidad?

Es irresponsable y demagógico que los parlamentarios aprueben este tipo de normas sin pensar en las consecuencias a futuro. Claro, ellos sí se aumentan el sueldo cuando quieren y también a sus trabajadores, pero no hacen nada por la gran mayoría de peruanos.

Hay que reactivar la economía y eso se hace con estabilidad política primero. Si participan en la guerra de poderes y sacan autoridades porque no son de su ideología o creen que no lo son, ¿cómo piensan que llegarán las inversiones internacionales?

Hace poco una calificadora de riesgos nos dejó a un paso del abismo precisamente por los problemas en el país. Esto significa que los inversores lo pensarán dos veces antes de mirar al Perú y los créditos internacionales serán más caros. Lo que se debe hacer de inmediato es mejorar el sistema previsional peruano para que los trabajadores gocen al final de su época laboral de una pensión digna. Y montos como la CTS deben ser intocables, pues es el seguro de desempleo de los trabajadores de las empresas. Si los despiden, saldrán con apenas unos soles”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.jubilados sin pensión

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC