Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un espectacular arroz con mariscos y cebichito de mero de cortesía. Para tomar pidió una limonadita. “María, el sedentarismo, la comida chatarra y el estrés están provocando el alarmante aumento de que pasan de 30 años. Según cifras del INEI, en el Perú las enfermedades cardiovasculares son la tercera causa de mortalidad, después de las infecciones respiratorias y las enfermedades renales.

Es más, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que buena parte de la población peruana mayor de 20 años padece alguna complicación cardiaca. En el mundo, los infartos matan a 18 millones de personas todos los años.

El médico cardiólogo Rubén Azañero, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Dos de Mayo, señaló que el riesgo de sufrir un infarto prematuro puede desarrollarse o acelerarse por los malos hábitos de vida, como el sedentarismo o el estrés, entre otros factores.

“Hay pacientes que tienen colesterol elevado y eso está íntimamente relacionado con la dieta. Hay otros que tienen obesidad ligada al sedentarismo. También más personas tienen estrés o desarrollan a edad más temprana hipertensión, diabetes y no se tratan”, explicó. Añadió que las mujeres tienen menos riesgo de padecer un infarto que los hombres, ya que cuentan con ‘una protección extra’ llamada estrógeno.

  • Mantén un estilo de vida saludable. Significa consumir más frutas, verduras, cereales, carne magra y pescado.
  • Haz por lo menos 30 minutos de algún tipo de actividad física cinco días a la semana.
  • Reduce el consumo de alimentos ricos en grasas de origen animal, pues elevan los niveles de colesterol en la sangre.
  • Evita el consumo de cigarrillos, es veneno para el corazón.
  • Hazte un chequeo periódico para ver cómo anda tu organismo.
  • Si tienes alguna molestia vinculada al corazón, como dolores en el pecho o ahogos, anda de inmediato al médico”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

MÁS INFORMACIÓN:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC