Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un sudado de pescado con juguito de limón, arroz blanco y, para tomar, un emoliente heladito.
“María, terrible la muerte de la pequeñita de cuatro años, quien fue dejada en su casa de Independencia con su hermanita de dos años y una prima de nueve, mientras la mamá se fue a divertir a una yunza hasta el día siguiente. Las menores salieron a la calle la mañana del domingo para buscar a su madre y las cámaras de seguridad las grabaron cuando fueron interceptadas por un adolescente que cargó a la pequeña y se la llevó, tras lo cual, horas después, apareció sin vida en un descampado.
Ver las imágenes de esa inocente niña en brazos del muchacho causa desesperación y angustia, pues son los momentos previos al terrible sufrimiento y la dolorosa muerte que le tocó vivir. Uno se pregunta qué clase de ser es capaz de tanta crueldad con un angelito indefenso. Y cómo es posible que una madre piense más en divertirse que en la seguridad de sus pequeños. La niña encontró la muerte porque salió a buscar a su mamá, a la que necesitaba a su lado. Que esta tragedia enseñe a esos padres y madres egoístas que muchas veces anteponen sus deseos personales, su satisfacción, sin pensar en el daño que causan a sus hijos. Y por supuesto, que el culpable reciba el máximo castigo. Algunos consejos de los expertos para cuidar mejor a los hijos:
- Nunca los dejes solos. Vigílalos siempre, sobre todo cuando más pequeños son. Si debes salir y no puedes llevarlos, déjalos con un adulto responsable y de plena confianza que siempre los vea y controle.
- Dicta pautas básicas: Como que jamás le abran la puerta a nadie que tú no hayas designado, que no conversen con desconocidos ni que les acepten ningún regalo o invitación, que no permitan que nadie los toque y que pidan ayuda si se sienten amenazados.
- Refuerza la seguridad de casa. Invierte en asegurar puertas, ventanas y otros accesos. El hogar debe ser un lugar seguro.
- Cuidado con su alrededor. Hay que enseñarles el tráfico automovilístico, las señales de tránsito y las autoridades correspondientes. Además, solo deben confiar en papá y mamá.
- Siempre cerca. Enseñalarles a mantenerse siempre cerca. También deben desarrollar habilidades que les permitan ser cautelosos.
- No seas confiado. Muchas veces los abusadores pertenecen al entorno amical o familiar. No necesariamente son extraños. Conversa con tus hijos siempre y haz que te cuenten lo que les pasa”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.