Mi amigo Gary llegó por sus tallarines verdes con su bisté apanado, queso parmesano rayadito y su jarra de emoliente al tiempo. “María, la calidad del producto peruano es, cada vez, más reconocida en el mundo y ese es un punto a nuestro favor en esta época de crisis, en que la economía no puede parar. El proceso de reconstrucción del norte debe ser acompañado por una serie de medidas que apunten a la reactivación económica.
En ese panorama, las exportaciones son fundamentales. Según los economistas, para ir a tono con este proceso hay que incentivar la producción en el Perú, tanto en cantidad como en calidad. Hay que abrir el surco para tener una buena cosecha, echar a andar las máquinas para obtener un buen producto. Esto me hace recordar una canción que ‘Los prisioneros’ impusieron en los años 80, ‘Muevan las industrias’: ‘Yo me acuerdo que los fierros que ocupaban/Y chocaban en el patio de la escuela/Con cada ritmo que marcaban dirigían el latido/De nuestro propio corazón’. Tenemos una larga lista de productos de bandera que serán nuestro soporte en este proceso.
Lana de alpaca, llama y guanaco para alta costura. También fibra de vicuña de alta calidad. Actrices de la talla de Susan Sarandon se han quedado maravilladas con estas prendas.
El pisco, bebida destilada elaborada a partir de la uva, cuyo valor ha traspasado las fronteras. Es elaborado por la mediana industria y también por el sector artesanal, que cuida los antiguos procesos de elaboración y calidad.
La lúcuma, conocida como ‘el oro de los incas’, es una fruta cada vez más apreciada en el extranjero. Ahora también se exporta en pulpa.
La gastronomía peruana es otro sector que sigue encantando hasta a los paladares más exigentes del mundo. Ahora, en España, Estados Unidos, Japón, Francia y muchos otros países hay restaurantes que incluyen cebiche, ají de gallina o lomito saltado en la carta.
El algodón, en sus variedades ‘Tangüis’, ‘Pima’ y ‘Áspero’, también es uno de los productos estrellas del Perú. Su fama va desde los mantos Paracas hasta nuestros días.
La maca, considerada como el viagra natural peruano, genera miles de empleos y es reconocida mundialmente. Sus exportaciones van en aumento.
La cerámica de Chulucanas, que combina el arte ancestral con la técnica contemporánea, será clave en la reactivación del norte.
Así como estos, hay muchos otros productos peruanos de gran potencial que ayudarán en la recuperación de nuestra economía”. Tiene razón mi amigo Gary. Me voy, cuídense.