El fotógrafo Gary brinda algunos consejos para no caer en los falsos préstamos que abundan en Internet.
El fotógrafo Gary brinda algunos consejos para no caer en los falsos préstamos que abundan en Internet.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pescadito frito con arrocito blanco, yuca sancochada y salsa criolla. Para tomar pidió una jarrita de cebadita tibia. “María, la delincuencia siempre está un paso adelante de la gente honesta. Y ahora usa la tecnología para robar o estafar. Lo último son los préstamos ‘gota a gota’, pero en aplicativos por celular.

Mira también:

Hace poco, la Superintendencia de Banca y Seguros reportó 27 aplicaciones maliciosas de préstamo de dinero que se alojaban en Google Play desde el 2022. Estas presentan dos características específicas: no piden ningún requisito y ofrecen un desembolso inmediato. Los préstamos que ofrecen van desde los mil a cinco mil soles y muchas veces depositan menos de lo acordado y aplican altas tasas de pago.

Algunas de las apps maliciosas reportadas por la SBS son: Prestarme, Nuevas finanzas, Vs-cred, Misol, Coriplata, Credisol, Zooprestamos, Coco crédito, Menta y Más sol. De acuerdo a las investigaciones, en una app de préstamo formal el usuario debe seguir una serie de pasos para adquirir uno. Primero debe registrarse, completar una solicitud con su información personal y financiera, y luego pasa a una evaluación de crédito.

En las otras, su publicidad es por medios digitales como mensajes de WhatsApp, mensajes de texto o correo electrónico. También ofrecen beneficios excesivamente convenientes y prácticamente irreales. Además, no permiten que el préstamo se realice desde su página web, sino desde una aplicación obligatoriamente.

Al momento de instalarlo pide otorgarle permisos de acceso a la lista de contactos o fotos del celular, indicando que es necesario para su correcto funcionamiento. Eso es clave para después extorsionarlos o a veces suplantarlos. Los expertos piden nunca hacerse préstamos de esa manera, pues los usuarios terminan pagando hasta cuatro veces el monto original.

  • Antes de pedir un préstamo por estas apps, primero revisa si están registradas ante la SBS. Si no es así, no te arriesgues, pues lo lamentarás toda la vida.
  • Si una empresa te pide dinero por adelantado, argumentando que es para trámites legales o para investigar tu perfil, no lo des. Son empresas ilegales.
  • En caso de que hayas descargado la aplicación y la empresa te amenace, denuncia el hecho al Ministerio Público o la Policía.
  • Adicionalmente, desinstala la app que bajaste a tu aparato. También se puede bloquear los números que molesten al usuario.
  • Por nada del mundo te enganches con estos préstamos, no contestes bajo ninguna circunstancia, simple y sencillamente en cuanto escuchen o lean el mensaje que se trata de un cobrador, hay que bloquearlos”. Buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC