Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pollo a la chiclayana con su arrocito graneado y yuca sancochada. Para calmar la sed pidió una jarrita de naranjada. “María, hace 26 años se fundó Google, el motor de búsqueda de internet más importante y visto en todo el mundo. Desde aquella vez se ha convertido en fuente de información para miles de personas en el planeta, desde estudiantes universitarios, colegiales, amas de casa, coleccionistas, músicos, melómanos, científicos, policías y muchos más.
Es la gran biblioteca del orbe. Todos los días se producen 3 mil 500 millones de búsquedas de información en su motor. Pero así como sirve para democratizar la información y ciencia, también entraña muchos peligros si no sabemos usar bien esta herramienta.
A través de ella se puede buscar desde textos universitarios hasta pornografía. También maneras de robar o matar a la gente. Por eso, los padres debemos vigilar lo que ven nuestros hijos. Y advertirles lo que podrían encontrar en la red.
Si la sabemos usar, en especial los estudiantes, podrían mejorar enormemente sus capacidades y virtudes. En internet hay, al alcance de nuestras manos, datos de todo lo que nos imaginemos. Y es gratuito. Ahora con la inteligencia artificial solo le hablamos al robot y en segundos tenemos la información, sin teclear. Es una maravilla.
- Protege tus contraseñas. Eso es para evitar hackeos. Mezcla letras, números y mayúsculas.
- Actualiza tu sistema. Mientras más nueva sea la versión de tu software o sistema operativo menor es la posibilidad de que sea infectado.
- No almacenes nombres de usuario, contraseñas y otros en los dispositivos: teexpones al robo de identidad.
- No entregues datos sensibles. Esta es una de las formas más comunes de robo de contraseñas hoy en día.
- Desconfía de las ventanas emergentes. No prestes atención si te advierten que tu equipo tiene un virus o piden descargar un archivo”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.
MÁS INFORMACIÓN:
- Inteligencia artificial en los trabajos
- Cuida a tus hijos en todo momento
- Pancholón rompió con la tóxica