Mi amigo, el fotógrafo Gary, trabajó ayer domingo y llegó con hambre al restaurante. Se pidió un seco de cordero con frijoles y ajicito molido, y una jarra de limonadita frozen. “María, estuve recorriendo algunas playas con los redactores de Locales y el calor era insoportable.
LEE TAMBIÉN: Pancholón en el sauna
Veo a mucha gente que va con sus familias a disfrutar del mar y eso es bueno, porque el verano es una de las estaciones más bonitas, pero debido al intenso calor y sus efectos debemos tomar ciertas precauciones. Los rayos solares pueden dañar nuestra piel, el fuerte calor nos deshidrata fácilmente y malogra más rápido la comida.
En esta época debemos tener mucho más cuidado con los niños pequeños y los ancianos, pues ellos son más vulnerables a los golpes de calor, que pueden afectar su salud y su vida. Por eso, debemos tomar acciones para contrarrestar la elevada temperatura y también a la hora de alimentarnos. Debemos modificar nuestros hábitos, usar ropa adecuada y hacer ejercicios. Según los especialistas, las medidas a tomar para pasar un verano sin novedad respecto a la salud y la comodidad, tienen que ver con el aspecto físico y la alimentación. Aquí te dejo algunos consejos interesantes que se pueden tomar en cuenta:
- Beber un mínimo de dos litros de agua al día y evitar las bebidas alcohólicas, pues causan deshidratación.
- Las frutas también pueden ayudar a hidratarse.
- Un baño puede aliviar el calor de una manera rápida y efectiva.
- Los ejercicios físicos son muy importantes para un estilo de vida saludable durante todo el año, ya que ayudan a prevenir muchas enfermedades crónicas.
- Usar de preferencia ropa ligera y de color claro.
- Proteger la cabeza con gorras o sombreros.
- Los zapatos deben ser cómodos y que permitan transpirar.
- Ventile la habitación antes de dormir, si desea puede darse una ducha y comer muy poco.
- No tome el sol en las horas centrales del día, incluso en los días nublados.
- Usar gafas de sol que absorban las radiaciones ultravioleta.
- Aplicar sobre la piel cremas solares con un factor adecuado a nuestra piel (nunca inferior a 15). Se debe hacer treinta minutos antes de la exposición al sol y replicarlo después del baño.
- Intentar que el tiempo que transcurre entre la preparación y el consumo del alimento sea el mínimo posible, sobre todo si contiene huevo, pues se descompone rápido.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, especialmente cuando se está en la playa o en la piscina. Recordar que se debe entrar poco a poco en el agua”.
Pucha, mi amigo Gary tiene mucha razón. Me voy, cuídense.