Gobierno de México defiende a golpista.
Gobierno de México defiende a golpista.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por arroz con cerdo servido con salsa criolla y ajicito molido. Para tomar pidió una jarrita de menta tibia. “María, lamentables las recientes declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien calificó de ‘persecución política’ al juicio contra Pedro Castillo, por el golpe de Estado de diciembre del 2022.

Hay que aclararle a la mandataria azteca que, en primer lugar, esto significa una intromisión en los asuntos internos de nuestro país, y en segundo, expresa un desconocimiento sobre lo que pasa en el Perú. Era de esperarse un pronunciamiento así en boca de Sheinbaum, pues todos los izquierdistas se protegen entre sí. Es lamentable porque desde hace muchos años los pueblos peruano y mexicano han sido muy unidos, pues compartimos muchas características y sus procesos históricos son muy similares.

Hay que decirle a la presidenta de México que Pedro Castillo salió en cadena nacional el 7 de diciembre de 2022 para dar un golpe de Estado. Nadie lo obligó ni puso un revólver en la cabeza para que lo haga. Sintiéndose todopoderoso, ordenó disolver el Congreso, e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo; además de convocar a elecciones extraordinarias para una asamblea constituyente.

En cualquier país, eso es un delito grave. De no haber sido detenido ese mismo día, cuando fugaba hacia la embajada mexicana, probablemente estaría libre en ese país. Desde ese día, cuando aún no dejaba el poder Andrés Manuel López Obrador, el antecesor de Sheinbaum, México ha venido maltratando a nuestros compatriotas.

Incluso, desde el año pasado exige una visa para quien quiere viajar a ese país. Las citas son escasas y cuando uno finalmente logra llegar a Ciudad de México, Cancún o Acapulco, es tratado como si fuera un narco. Muchos son devueltos sin explicaciones al Perú. Eso no debe pasar porque los mexicanos en el Perú son tratados como amigos”. Me voy, cuídense.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC