Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una cachema frita con arroz y menestrita de plátano verde. Para tomar pidió una cebada tibia. “María, la economía sigue mal en el Perú y lo estará más si el gobierno no se pone las pilas. No hay trabajo, tampoco inversiones y las obras públicas no se terminan al ritmo que esperamos. El gobierno apuesta a que este semestre que falta la situación mejorará. Pero todos los especialistas señalan que entre setiembre y octubre se dejarán sentir los embates del fenómeno de El Niño Global, con fuertes lluvias, desbordes, inundaciones y huaicos. Después de casi tres décadas de liderar el crecimiento económico en América Latina, desde este año estamos en retroceso. Todo se nos juntó para llegar a este nivel: pandemia, inestabilidad política (con seis presidentes en apenas 7 años, dos de ellos impedidos de terminar su periodo) y guerra en Ucrania. Por eso, hoy más que nunca hay que ahorrar todo lo que se pueda y evitar el despilfarro.
¿Tienes un televisor?, pues no te compres otro por más bonito y moderno que sea. ¿Tu carro aún funciona?, entonces quédate con él y no hagas la locura de engancharte a plazos con otro más espectacular. Aprende a reciclar como hacíamos en los 70 y 80. La ropa, principalmente. Si se rompió, hay que zurcir. ¿Las zapatillas están descocidas o la suela del zapato tiene un hueco? Al toque al zapatero remendón. Y tenemos que planificar también. Cuánto podemos gastar en una salida, en un viaje de vacaciones, en una fiesta. En estas circunstancias, mejor es tener un segundo empleo o un emprendimiento que nos deje algo de plata. Todo suma. Pueden participar los hijos y el cónyuge. No hay que hacerle ascos al trabajo. Salvo los príncipes, todos los que hoy son millonarios empezaron de bien abajo. Muchos emprendedores fueron bodegueros, vendedores ambulantes o empleadas del hogar. No temas a un segundo empleo o al negocio propio.
Consejos para generar dinero
- Si necesita dinero ya, haga una venta de garaje o anuncie los productos que venderá por redes sociales.
- Si tiene una casa grande, puede alquilar habitaciones o minidepartamentos. Ojo que hay una crisis inmobiliaria, es decir, hay más gente y pocos lugares para vivir.
- ¿Es usted un profesional con experiencia en cualquier rubro? Pues dé clases o tutorías. Lo puede hacer por internet y a cualquier hora sin salir de casa.
- Evite el uso, en lo posible, de las tarjetas de crédito. Es engañoso y cuando se dé cuenta deberá al banco bastante dinero.
- Revise las cuentas y corte todo lo inútil. Haga una valoración de lo que realmente necesita. Los gastos ‘hormiga’ son pequeños, pero sumados se hacen importantes”. Qué buenos consejos de Gary, hay que tenerlos en cuenta. Me voy, cuídense.