
Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un adobo de chancho servido con yuquita, arrocito y salsa criolla. Para tomar pidió una jarrita con hierbaluisa al tiempo. “María, el martes asumió como nuevo comandante general de la Policía el general Óscar Arriola, uno de los últimos oficiales sobrevivientes de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP). En su primer discurso, Arriola anunció que trabajará para erradicar los actos de corrupción y abusos al interior de esa institución.
De verdad se necesita una fumigación intensa, pues en los últimos tiempos se ha visto casos flagrantes de corrupción policial. Hace poco nomás, se supo que malos agentes pasaban datos al extorsionador Erick Moreno Hernández, ‘Monstruo’, para que no sea capturado. Hay otros más que trabajan directamente con mafias como ‘Los Pulpos’ de Trujillo.
El general Arriola debe empezar por las escuelas de policías. Es urgente que los exámenes de admisión no los realice la misma institución, sino encargarlos a organismos internacionales para evitar el compadrazgo, el favor pagado y que se infiltren miembros de las organizaciones criminales. No le debe temblar la mano para sacar de la PNP a los miembros podridos, pues de no hacerlo esa institución seguirá perdiendo el respeto de la población.
Por supuesto que los policías buenos son mayoría. Los realmente profesionales y abnegados son esos que luego de años de investigaciones y arriesgando sus vidas lograron dar con la ubicación y captura del ‘Monstruo’, así como hace unas horas de ese asesino llamado ‘Pequeño J’, quien victimó a tres mujeres en Argentina y encima grabó las muertes.
Los últimos golpes a las mafias de la extorsión y el sicariato en el país han permitido demostrar que tenemos una Policía altamente profesional y tecnificada, que necesita mucho apoyo, sobre todo en tecnología. Los peruanos debemos volver a confiar en el policía, quien debe tener el perfil de un caballero honesto, buen padre, buen hijo, inflexible con el delito, trabajador, un ejemplo para la sociedad. Eso se ha perdido y se debe recuperar”. Muy bien dicho por Gary. Me voy, cuídense.








