(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pollito chijaukay con su sopita wantán. Para tomar pidió una jarrita con chicha morada heladita. “María, Lima arde en calor. En lugares como el cono norte, la sensación térmica llegó a 33 grados y, según el Senamhi, este no es el mes más caluroso. Es decir, febrero será peor. Con las altas temperaturas la gente puede perder los papeles, alterarse por nada y hasta iniciar peleas en la calle. En especial los choferes atrapados en el infierno del tránsito.

Gracias a mi recorrido diario en comisiones, soy testigo de gritos, lisuras, amenazas y hasta amagos de pelea a puño limpio, muchas veces por tonterías. Hace unos días, EsSalud alertó que el calor extremo puede generar irritabilidad, agotamiento, dificultades para concentrarse y una menor tolerancia al estrés, síntomas que pueden impactar en la salud mental. Es que el calor modifica el funcionamiento del cerebro. Neurotransmisores como la serotonina y la dopamina tienden a disminuir con las altas temperaturas. Este efecto puede intensificar cuadros de ansiedad o depresión.

Otro de los efectos más frecuentes, dijo EsSalud, es la alteración del sueño. Es decir, cuando la melatonina no se segrega en las cantidades adecuadas, el sueño se altera. Esta falta de descanso provoca que al día siguiente las personas se sientan más irritables, cansadas y con menor capacidad de atención y memoria, afectando su rendimiento y relaciones personales.

Todo eso sin contar con nuestros problemas cotidianos de falta de dinero, tensiones en el hogar, presión laboral y otros más. Por eso, siempre lo he dicho: Sal de casa con alegría, cantando y esperando regresar para encontrar bien a tu familia. En el trayecto pon música en tu carro o en tu celular.

No hagas caso a las personas que se alteran, sigue tu camino. Más importante que un intercambio de insultos con un extraño son tus seres queridos. Así que respira hondo, silba y aléjate de los problemas. Nunca falta un loco armado que agrede sin pensar. Ten presente eso”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC