Veraneantes dejan sucias las playas de Mollendo
Veraneantes dejan sucias las playas de Mollendo

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un chicharrón de pescado con yuquitas doradas y salsa criolla. Para calmar la sed pidió una jarrita con chicha morada heladita.

María, la Municipalidad de Chorrillos anunció que el próximo domingo 15 de febrero cerrará la playa Agua Dulce debido al deterioro de este balneario por la gran cantidad de basura que dejan los veraneantes.

Las autoridades dijeron que la medida busca proteger la salud pública, el medio ambiente y la preservación del entorno natural. Todas las semanas los obreros ediles sacaban toneladas de desperdicios de todo tipo, desde botellas de licor, bolsas, táperes y huesos de pollo hasta ¡pañales sucios!, envoltorios de helados y restos de comida.

María, por mi trabajo he tenido la oportunidad de viajar a lugares turísticos como Río de Janeiro, Cancún, Miami, República Dominicana y Ecuador. Las playas allá son limpias y ordenadas. No existen esas hordas de gente con ollas de arroz con pollo que llevan a sus perritos y dejan desperdicios por todas partes. Hay mucho civismo y a los cochinos se les castiga. El tema de la suciedad no solo es de Agua Dulce, sucede en la mayoría de playas públicas, desde Ancón hasta los balnearios del sur.

Los alcaldes deben aplicar mano dura. También ejercer un control estricto en la entrada de las playas. Prohibido ingresar con comida, licor o bolsas. Menos con parlantes cuyo ruido molesta a quienes quieren descansar. Los ambulantes deben ser controlados y habilitar negocios de comida cerca para el consumo de los veraneantes. Así es en otras partes del mundo.

Miren nomás el ejemplo de los japoneses cuando acuden a alguna justa mundial. Al final de cada partido o competencia, se les ve recogiendo la basura y llevándola a los contenedores. Total empatía con los demás. Si todos fuéramos así, viviríamos en un mundo mejor.

La solución entonces es más control, multas y cierre de los balnearios hasta que la gente aprenda. El miedo los hará cambiar. De lo contrario, las playas se irán deteriorando más”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC