lima 15 de diciembre de 2024 
un recorrido por la calle Monte Umbroso, en Chacarilla. Surco. Fotos: joel Alonzo/GEC
lima 15 de diciembre de 2024 un recorrido por la calle Monte Umbroso, en Chacarilla. Surco. Fotos: joel Alonzo/GEC

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una cabrilla frita con yuca dorada y salsa criolla. Para tomar pidió una jarrita de hierbaluisa heladita. “María, el calor, el tráfico infernal, las compras de última hora por Navidad y la inseguridad, mantienen en estado de estrés a la mayoría de la población.

La gente anda alterada, nerviosa e inquieta. En especial los conductores, que se pelean por cualquier cosa con otros choferes. Hay que serenarse. En cualquier momento nos podemos encontrar con un loco armado que no dudará en dispararnos. Igual, cuando salga de casa, hágalo con tiempo. No se apresure y verifique si lleva todo, como documentos, lentes o teléfono.

No corra para tomar un micro. Ya vendrá otro. Y si coge un taxi, que sea por aplicativo para evitar asaltos y robos. En estos días han aparecido los falsos taxistas que se aprovechan de los pasajeros, los llevan por otras rutas y les quitan hasta sus ahorros.

Salga de casa cantando, acordándose de cosas bonitas o con ansias de reencontrarse con la familia en la Nochebuena. Eche para atrás los problemas y preocupaciones. El sol sale para todos al día siguiente. Solo no hay remedio para la muerte. Para todo lo demás siempre hay una solución.

Planee sus compras de Navidad. Vaya con su lista para que no ande buscando por horas algo que se le ocurrió a último momento. No demore. Piense en el tráfico horrible de la ciudad. Prefiera los centros comerciales, donde hay más orden, o haga sus pedidos por delivery.

Evite sacar su carro, si lo tiene. Prefiera el transporte público. El tránsito es un caos en estos días y renegará más atorado en algún cruce. Use las aplicaciones como Waze o Google Maps para movilizarse y evitar los congestionamientos. Evite ir a reuniones muy lejos de su vivienda.

Y si va a tomar, hágalo hasta cierta hora y de manera moderada, pues puede ser asaltado en la calle. Acuda con amistades en grupo y salga de la misma manera. Siempre comunique a su familia dónde y con quién está. Evite los lugares oscuros o de dudosa reputación. Y no cargue mucho dinero, solo lo necesario”. Buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC