Los chequeos son importantes para detectar el cáncer en sus etapas iniciales, de modo que pueda ser atacado y vencido.
Los chequeos son importantes para detectar el cáncer en sus etapas iniciales, de modo que pueda ser atacado y vencido.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un costillar de cerdo a la BBQ, servido con papas doradas y ensalada fresca. Para tomar pidió una jarrita de chicha morada. “María, tremenda la noticia que acaba de dar la actriz Natalia Salas, quien dijo que el cáncer que venció en el 2023 regresó y ahora se encuentra en una de sus vértebras. ‘Mis imágenes no salieron limpias. Metástasis. ¿Suena fuerte, no?’, indicó dramáticamente en sus redes sociales.

La recordada Andrea de ‘Al fondo hay sitio’ aprovechó también para aconsejar a los peruanos a hacerse un despistaje cada cierto tiempo para descartar problemas en el futuro. Tiene mucha razón. Los chequeos son importantes para detectar el cáncer en sus etapas iniciales, de modo que pueda ser atacado y vencido. Cuando hace metástasis es difícil y muy caro.

La prevención es la clave y hacia eso deberían apuntar las políticas de salud en el país, en especial al abordar las neoplasias. Los medicamentos y tratamientos son demasiado onerosos y cuestan más que un ojo de la cara si no se tiene seguro oncológico.

Sigue estos consejos:

  • No consumas tabaco. Fumar se ha relacionado con cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello del útero y riñón.
  • Consume alimentos saludables: frutas y verduras. Limita la carne roja, las carnes procesadas, los granos o cereales refinados y las grasas saturadas y trans.
  • Bebe alcohol con moderación. El alcohol aumenta el riesgo para diferentes tipos de cáncer, como de mama, colon, pulmón, riñón e hígado.
  • Mantén un peso saludable y haz actividad física, eso disminuye el riesgo para algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, páncreas, hígado, colon y riñón.
  • Protégete del sol. El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más frecuentes y uno de los más fáciles de prevenir.
  • Evita los comportamientos de riesgo, como la promiscuidad sexual. Puedes adquirir infecciones que aumentan el riesgo para cáncer”.

Buenos consejos. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC