Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tacu tacu de pallares con un lomito saltado encima y, para la sed, una manzanilla calientita. “María, leí en Trome la noticia de la niña Anning Chambi Huamanlazo, una escolar de 14 años de San Juan de Lurigancho, quien fue elegida entre más de 1600 escolares mujeres para viajar al famoso Centro Espacial Houston de la NASA, en Texas, Estados Unidos.
Lo hizo gracias al Programa Ella Es Astronauta de la Fundación She Is. Lo que me llama la atención de esta historia es la perseverancia de la escolar, quien cuenta que se enteró del concurso en TikTok cuando estaba en primer año de secundaria, postuló y no ingresó. Lejos de darse por vencida, intentó en una segunda oportunidad y también fue rechazada. Pero tampoco se sintió derrotada y postuló una tercera vez, que es cuando fue admitida.
Es fácil rendirse cuando te dicen que no porque es normal querer evitar sufrir un nuevo rechazo. Pero ningún resultado en contra es un fracaso si sigues dando pelea. Fracasar no es que te digan que no, fracasar es rendirse. Así que hay que sobreponerse ante las adversidades y seguir luchando por tus sueños. Lamentablemente, hay chiquillos metidos en la delincuencia y el consumo de drogas y es en gran medida responsabilidad de los padres y de la sociedad, que no les dan los espacios adecuados para desarrollarse y ser personas de bien. Algunos consejos:
- Enseñemos a nuestros hijos con el ejemplo. Debemos demostrar una conducta intachable para que hagan lo mismo.
- Fomenta el amor al estudio. Lee para que tus hijos te vean. Que noten que lo haces con placer, para que no tengan la idea de que el estudio es feo.
- Orden y disciplina. Para alcanzar metas es imprescindible tener horarios de estudio, de descanso, de alimentación y de otras actividades y de respetarlos.
- Refuerza su autoestima. Destaca las cosas buenas que hagan y repíteles que te sientes orgulloso de ellos. Enséñales con buenas maneras, sin gritos ni humillaciones”. Qué buenos consejos. Me voy. Cuídense.