Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un lomo saltado jugosito con arroz blanco, rocoto y, para la sed, una chicha morada fresquecita. “María, es increíble cómo han aumentado los delitos en el país, como el sicariato, las extorsiones y asaltos.
Encima, los políticos cada vez dan más pena por su proceder. Hay varios ‘mochasueldos’ y últimamente veo que cada vez detienen a más policías por pedir coimas o estar involucrados con bandas criminales. Esto es el colmo.
Es indudable que hay una grave pérdida de valores que amenaza al futuro de nuestro país. Por eso, es fundamental el rol de los padres como guías en el seno de las familias. Los hijos son el resultado de la crianza y de eso el papá y la mamá son los responsables directos. No el colegio ni la universidad.
En este feriado largo, los padres deben aprovechar para estar con sus hijos y transmitirles amor y valores. Algunos consejos de los expertos:
- Comparte tiempo con tus hijos. Escucha con respeto lo que tengan que decir: sus ideas, anhelos y temores. Aunque lo que digan te parezca malo, no los descalifiques ni te burles. Mejor expresa tu punto de vista y da tus razones. Hazlos pensar.
- Hagan actividades juntos. Como preparar el desayuno o el almuerzo. Haz que ese tiempo sea entretenido y lo recuerden con cariño.
- Diviértanse. Se pueden hacer bromas, pero sin burlas. Algún juego de mesa, deporte, leer un libro, escuchar música.
- Vean una película. En lo posible que tenga un mensaje positivo. Pueden comentarla después, sobre todo algún punto controversial en el que sea necesario la guía de un adulto.
- Coman juntos. Este es un momento clave para conversar de temas variados y transmitir valores como la honradez, la lealtad, el respeto, la disciplina, el orden o el amor al trabajo y los estudios.
- Que te vean leer. La lectura es fundamental para el aprendizaje y la mejor forma de inculcarla es con el ejemplo”. Qué buenos consejos. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.