Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por unos tallarines rojos jugositos con pierna de pollo y, al lado, una papa a la huancaína con aceituna negra. Para tomar, un emoliente calientito.
“María, mañana es el Día del Niño, una fecha muy especial porque se trata de las personitas más importantes. Ellos son nuestro presente y futuro. Para los padres no hay nada más grande e importante que los hijos, a los que amamos tanto que estamos dispuestos a proteger con nuestra vida.
Creo que en eso no hay nada de heroico, sino que es algo natural. Por eso, si los queremos tanto, debemos darles mucho amor, pero también hay que saber imponer disciplina sin violencia ni gritos o humillaciones. Depende mucho de los padres cómo serán sus hijos de adultos. Algunos consejos de los expertos para criar a los niños:
- Enseña con el ejemplo. Los niños desde pequeñitos comienzan a imitar a los adultos. La educación comienza en casa y los padres son los modelos que los hijos siguen.
- Cada niño es único. Tienen habilidades, intereses y personalidades distintas, así que debes comprenderlos y adaptar tu manera de enseñarles. Observa sus fortalezas y áreas de mejora, y apóyalos para que crezcan y aprendan a su ritmo.
- Recompensa las buenas acciones. Reconocer y celebrar los logros y comportamientos positivos de los hijos es muy bueno para su educación. Un elogio sincero y un reconocimiento pueden motivarlos a seguir haciendo cosas buenas. Pero elige bien los premios, pues si te excedes pueden ser perjudiciales.
- La comunicación es clave. Crea un ambiente donde tus hijos se sientan seguros para expresar sus pensamientos, emociones y preocupaciones. Que hagan preguntas y reciban orientación, construyendo así una relación basada en la confianza.
- Muestra interés por lo que dicen y hacen. Haz preguntas que les den la oportunidad de expresarse y compartir sus pensamientos. Haz que se sientan cómodos compartiendo sus inquietudes, sin temor a ser juzgados”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.
MÁS INFORMACIÓN: