Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un plato de puré de papas con bistec encebollado, arroz graneado y, para tomar, una jarrita de limonada frozen. “María, leí en Trome la historia de , quien nació en Huancavelica y muy joven se trasladó a Lima. Aquí trabajó de vendedor ambulante y hasta lavó carros en la calle para ganarse el pan de cada día.

LEE TAMBIÉN: Ampay a infieles

Con esfuerzo, sacrificio, dedicación y mucha creatividad, años después creó Topitop, uno de los imperios textiles más importantes de Latinoamérica. Este hombre, hoy de 68 años, de muy niño quedó huérfano de padre y tuvo que trabajar muy duro y emigrar de su pueblo para poder comer.

Hoy, su empresa obtiene ingresos anuales de 200 millones de dólares, confecciona 160 mil prendas y da trabajo a 15 mil peruanos, esforzados y trabajadores como él. Esta historia de superación se parece a la de otros cientos de peruanos que, como él, no pidieron limosnas ni dádivas, sino la posibilidad de poder montar una empresa y vender sus productos.

LEE TAMBIÉN: Los malos padres

Así como él, el español Calixto Romero llegó a Piura para vender sombreros y hoy su descendencia es dueña del principal banco del país, el BCP. O los Añaños, esos ayacuchanos que en plena época terrorista fundaron en su querida Huamanga la empresa Kola Real, hoy toda una transnacional de las bebidas, con plantas en México, Centroamérica, Perú y el sudeste asiático. También están los Wong. Don Erasmo Wong, el patriarca, tenía una bodega en San Isidro, hizo estudiar a sus hijos y estos convirtieron la tiendita en la empresa de supermercados más grande del país, con marcas como Metro y Wong.

El Estado debería dar mejores oportunidades de estudio a la gente de escasos recursos y promover la iniciativa empresarial, por más pequeña que sea. El capitalismo popular es el que ha llevado a la creación de riqueza y trabajo en el país y ahí están como ejemplos , Mesa Redonda, Polvos Azules o Las Malvinas, auténticos emporios comerciales:

  • Nunca dejes de soñar. Si tienes una idea de negocios, estudia, practica, ahorra y hazla realidad.
  • No te dejes amilanar por el fracaso. Los grandes millonarios tuvieron mil fracasos. Se levantaron de todos ellos para volver a empezar y triunfar.
  • Empieza de a pocos. Experimenta. Estudia a tus clientes. Ellos te darán la pauta. No seas soberbio.
  • Fíjate un objetivo y no dejes que nada ni nadie te distraiga. Aprende a trabajar con metas. De esa manera tu crecimiento será sostenido.
  • Delega responsabilidades en tu equipo, pero igual supervísalo. No pretendas dedicarte a todo.
  • Los primeros años no tendrás descanso. Recién cuando estés consolidado podrás disfrutar de tu trabajo y sacrificio. Y lo debes disfrutar con la familia”. Qué buenos consejos da Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC