El fotógrafo Gary llegó al restaurante por sus ricos tallarines verdes con un bisté apanado encima. Para tomar, pidió una jarrita de agua de carambola al tiempo. “María, llegó a la Redacción mi amigo, el gran periodista y marketero ayacuchano Malcom Mendocha. ‘Gary, me dijo, como promotor de Sono Radio logré una proeza: ¡entrar a la concentración del seleccionado de vóley!, previo viaje a las Olimpiadas Seúl 88. Fue con el ánimo de llevarles aliento y alegría a sus corazones, con música peruana. Al genial, pero parco entrenador coreano Man Bok Park lo convencí para acercarme a sus pupilas y obsequiarles discos criollos. Tanto le gustó, ¡que cantó! valsecitos con su español medio masticado y yo aplaudía, exclamando: ‘¡Así maestro, así maestro!’ Sabía de su fuerte temperamento, pero sorprendió cuando me presentó a sus chicas, con futuro dorado. Quedé impactado por el alucinante peinado ‘áfrica look’ de Cecilia Tait. Con swing, me susurró al oído: ‘Señor Mendocha, si tiene una salsita, yo misma soy’. Nos matamos de risa. Por otro lado, la pequeña Denisse Fajardo, con su habitual ‘chispa’, le hacía bromas a Cenaida Uribe.
El sexteto bicolor venía de un campañón, en los Sudamericanos, con medallas de oro. Más un memorable subcampeonato mundial. Entonces, le pregunté al técnico asiático: ‘¿En qué radicaban los triunfos?’ Con inocultable seriedad sostuvo: ‘Les inculco sed de gloria, disciplina, compromiso físico y técnica’. Repliqué: ‘¿Le resta en su estrategia la baja estatura de las chicas?’ Se exaltó y contestó: ‘La agilidad y el coraje de las peruanas es incalculable’. Después, en calidad de periodista, comimos un cebichito y saboreando un pisco sour aclaró sobre su mano dura para dirigir: ‘Soy riguroso, pero si una chica falla, no la puedo gritar porque se pone más nerviosa’. Fue evidente su incansable trabajo y no necesitó de ‘ajos y cebollas’ para ganar sets complicados. Aunque costó arrancarle una sonrisa. Hace poco sentí alegría al ver a ‘Míster Park’ entrar al ‘Salón de la fama’, en Estados Unidos, como ¡leyenda del vóley mundial!’” Pucha, el señor Malcom siempre aparece en la foto junto a grandes personajes del Perú y el mundo. Me voy, cuídense.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.