El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un espectacular pavito al horno con arroz bien graneado, ensalada rusa y una taza con anís bien caliente para bajar la grasita.
“María, la ola delincuencial es imparable en nuestro país. Ahora que entramos a diciembre, mes de las fiestas de fin de año, será peor. Sorprende lo avezados que son y la facilidad con la que asaltan bancos a plena luz del día, como el atraco al Scotiabank de Surco, adonde ingresaron hace dos días con pasamontañas y armamento de guerra. La falta de reacción de la policía es impresionante. Ahora más que nunca hay que tener cuidado con todo lo que uno hace. Cada movimiento debe ser realizado con mucha precaución, pues eso puede reducir los riesgos a los que nos exponemos a diario.
* Muestre perfil bajo, especialmente las mujeres. No exhiba joyas costosas.
* Transite siempre atento y vigilante, sea a pie o en auto.
* Evite hablar por celular en la calle. Y si lo hace manténgase atento ante un posible robo.
* Cambie de ruta y de horarios al salir de casa y para volver.
* Use taxis de confianza, revise el buen funcionamiento de seguros y manijas. No tome unidades con dos puertas o lunas polarizadas.
* Cambie moneda extranjera en las casas formalizadas o con cambistas empadronados.
* Esté atento cuando vaya al cajero a retirar dinero. No sea confiado, si ve algo raro en la ranura, no ingrese la tarjeta. Y si esta se traba, no marque la clave.
* Desconfíe de los motorizados, sobre todo si van dos en la moto.
* Evite retirar grandes cantidades de dinero de los bancos.
* No caiga en provocaciones. Hoy, los delincuentes manejan todo un teatro del delito, donde actúan niños, ancianos y hasta embarazadas.
* No entable contacto con desconocidos que ofrecen gangas, siempre hay doble intención.
* Hable con la empleada de su casa o la chica que cuida a sus niños, para que no sea sorprendida.
* Es importante que los miembros de la familia tengan un número o palabra secreta para identificarse ante una posible emergencia.
* Si es víctima de asalto, no oponga resistencia. Lo material se puede recuperar, la vida no.
* Asegure siempre las puertas y ventanas de su casa. Invierta en sistemas de seguridad”.
Gary tiene razón, a estar alertas. Me voy, cuídense.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.