No contaminar los ríos y mares, que sonvida para los humanos.
No contaminar los ríos y mares, que sonvida para los humanos.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por unos tallarines verdes con un churrasco encima. Para tomar pidió una jarrita de agua de maracuyá. “María, es necesario difundir la importancia de cuidar el medio ambiente, fomentar un cambio positivo hacia la ecología mundial y proteger el planeta para las futuras generaciones. Como por ejemplo no contaminar los ríos y mares, que son vida para los humanos.

También evitar la deforestación de nuestros bosques y Amazonía como ahora lo hace la minería ilegal con la complicidad de muchas autoridades del gobierno y el Congreso. Increíble. El mundo ha llegado a tener una población de más de 10 mil millones de habitantes, una barbaridad.

Para poder alimentar, vestir y dar vivienda a esa cantidad de gente se necesitan más recursos y el mundo se basa en el consumismo extremo. Los objetos prácticamente están hechos para usar y botar. Un televisor que hace décadas duraba varias generaciones en una familia, ahora ya es obsoleto a los dos años y hay que cambiarlo. Igual ocurre con las computadoras y celulares.

Te dejo algunos consejos:

  • Separa la basura. Enseña a tus hijos desde chicos a separar los residuos para que puedan ser reciclados. Enséñales qué se tira en cada tacho y por qué.
  • Lleva tus bolsas al mercado. Reutilízalas, pues mientras menos consumas bolsas de plástico estarás protegiendo la vida de aves y peces.
  • Apaga las luces. Acostumbra a tu familia a apagar los focos de los cuartos que no estén ocupando. Desenchufa los aparatos, pues consumen energía.
  • Recicla lo que puedas. Antes de botar ropa, libros y otros, busca darles un segundo uso para evitar comprar todo nuevo.
  • Planta árboles. Son esenciales para la naturaleza, pues producen oxígeno y embellecen el lugar.
  • Respeta las áreas protegidas y reservas naturales. Es vital preservar la flora y fauna”.

Gary tiene razón. Con estas sencillas acciones cuidaremos mejor al planeta. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC