Voluntarios y personal de la Municipalidad de Chorrillos llevan a cabo labores de limpieza en la playa Agua Dulce, que permanece cerrada, el 15 de febrero de 2026. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
Voluntarios y personal de la Municipalidad de Chorrillos llevan a cabo labores de limpieza en la playa Agua Dulce, que permanece cerrada, el 15 de febrero de 2026. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un cebichito de corvina y su rocoto con mariscos y ajicito molido. Después se tomó una limonada con hierba luisa heladita.

“María, el cierre de la playa Agua Dulce ha generado opiniones a favor y en contra. La Municipalidad de Chorrillos busca poner atención en el tema del cuidado del medio ambiente, que es algo vital para nuestro futuro y de las siguientes generaciones.

Acá el tema es muy simple, en tu casa tú no arrojarías basura ni la dejarías debajo de la alfombra o en el lugar donde duermes. La gente debe entender que las playas son nuestra casa y debemos cuidarlas. Pero el tema es mucho más amplio y tiene que ver con la contaminación y el cambio climático que son una gran amenaza para el mundo.

El planeta se calienta desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. El calor derrite glaciares y causa la muerte de osos polares, venados, pingüinos y otros animales. En otros lugares del mundo aumentan las lluvias y caída de nieve, causando huaicos e inundaciones.

Los países más industrializados son los principales responsables para tomar acciones y actuar ya, pero todos podemos ayudar. Por ejemplo, con cosas muy simples como reducir las bolsas de plástico que tanto daño le hacen a nuestros mares y ríos, pues tardan en desaparecer hasta 100 años y matan peces, tortugas y diferentes aves. Estos consejos deben ser tomados en cuenta:

*Jamás arrojar basura al mar o ríos. Usar tachos públicos, pero si no los hay o están llenos, poner los desechos en una bolsa y llevarlos a casa.

*No enterrar la basura en la arena. Sobre todo cuando se trata de vidrios o latas porque pueden cortar el pie de algún bañista.

*Evitar arrojar a la arena o al mar mascarillas y pañales. También botellas, bolsas, cigarros y otros, pues pueden ser ingeridos por peces.

*Seleccionar la basura. Separar los plásticos, pilas y baterías. Recurrir al reciclaje, afinar y dar mantenimiento a los carros, evitar el consumo de tabaco, reducir el gasto de electricidad”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC