Young female traveler admiring the Inca ruins of Machu Picchu, one of the New Seven Wonder of The World, Cusco Region, Urubamba Province, Peru
Young female traveler admiring the Inca ruins of Machu Picchu, one of the New Seven Wonder of The World, Cusco Region, Urubamba Province, Peru

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pollito al sillau con arrocito y camotito sancochado. Para tomar pidió una jarrita con agua de cebada al tiempo. “María, vi con gran alegría el video de Gian Marco donde este le enseña a bailar huayno al cantante puertorriqueño Fonsi en un viaje por tren a Arequipa.

El astro de la música hizo un tour que lo llevó no solo a la Ciudad Blanca, sino también a la Cordillera de los Andes, donde apreció la belleza del paisaje nacional y la cultura peruana. El video ha dado la vuelta al mundo y esperamos que ayude a mejorar la imagen del Perú tras el paro en la zona de Machu Picchu, que durante varios días mantuvo atrapados en esa zona a numerosos turistas, como si estuvieran en un escenario de guerra.

Por mi trabajo de periodista he podido viajar a muchos lugares del mundo. He estado en las pirámides de Chichen Itzá, en islas Galápagos, en Río de Janeiro, Buenos Aires, Venezuela, Bolivia y mucho más. Y no he visto cosa más bella que Machu Picchu.

Es una auténtica joya arquitectónica y mundial. Por eso no pude sino renegar al ver el mes pasado a los turistas atrapados, haciendo colas interminables para abordar un tren, sin comer o tomar agua, por culpa nuestra.

Tenemos que cuidar al turismo, esa industria sin chimeneas que trae millones de dólares al país y mueve la economía del país. Gracias al visitante extranjero viven taxistas, guías, artesanos, hoteleros, empresarios gastronómicos, discotecas, compañías de aviación, choferes de buses y muchos más.

El Perú recibió el año pasado 3.2 millones de turistas extranjeros. ¿Saben cuánto recibió México en los primeros seis meses de este 2025?: ¡47 millones!

Nuestro país tiene mucho más que ofrecer. Tenemos playas hermosas como en Punta Sal o Máncora; ruinas como Machu Picchu, Chavín o Choquequirao, las líneas de Nasca o el Señor de Sipán; la comida más rica de todo el planeta y la selva amazónica, pletórica de ríos y especies animales. ¿Cómo con todo eso no somos más que México? Tenemos que trabajar más”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC