La Seño María

Cuidado con robos

El fotógrafo Gary advierte sobre los robos electrónicos a puertas de la Navidad.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pollito a la norteña con pallares y sarsa criolla. Para tomar pidió una jarrita de naranjada fresquecita. “María, resta poco más de un mes para la Navidad, que nos agarra en un contexto muy especial, pues no solo hemos entrado en recesión, con la consiguiente falta de trabajo y buenos sueldos, sino que las organizaciones criminales aterrorizan a millones de peruanos con extorsiones, sicariato, secuestros, asaltos y estafas electrónicas.

Mira también:

Digo esto porque en estas fechas llegan también las compras presenciales o por internet. Los más suertudos reciben su CTS y en unas semanas más se les abonará la gratificación, para hacer los regalos a los hijos, ahijados y cónyuges. Este lunes, sin ir más allá, empiezan los últimos Cyber Days del año, con ofertas diversas en ropa, zapatillas, muebles, artefactos electrónicos y hasta viajes dentro y fuera del país.

Pero hay que tener mucho cuidado, pues las mafias pueden falsificar las páginas de importantes tiendas para estafar. También nos pueden llegar correos electrónicos o mensajes de WhatsApp ofreciéndonos productos y servicios, pero antes piden que anotemos nuestros datos. No hay que hacerlo. Eso se llama ‘phishing’. Los ciberdelincuentes engañan para acceder a los datos del usuario y así vaciarle sus cuentas, o gestionar una tarjeta de crédito a su nombre y retirar grandes montos, o hacer compras por internet.

Por estos tiempos los ‘marcas’ acechan en las agencias bancarias, esperando gente que retire alguna suma de dinero interesante para asaltarla. No hace falta que sea mucho dinero. Pero los incautos sacan de los bancos grandes cantidades para hacer compras, pagos o cancelar una deuda, cuando pueden hacer esas transacciones hasta con un celular sin moverse de casa. Por todo eso, siga estos consejos:

TE PUEDE INTERESAR:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Aumentan las estafas en redes

Es la hora de iniciar un negocio

Peligros en las redes sociales

Más risa y menos pesimismo

Más en La Seño María

Aumentan las estafas en redes

Es la hora de iniciar un negocio

Peligros en las redes sociales

Más risa y menos pesimismo

Duerma bien y viva más

Pancholón voló a Argentina