Foto: Andina
Foto: Andina

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tacu tacu con lomito saltado y salsa criolla. Para tomar pidió una jarrita con hierbaluisa al tiempo. “María, continúa el drama de millones de venezolanos dentro y fuera del país, pese a la reciente captura del dictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. Pasarán muchos años para que ese hermano país se recupere de la destrucción dejada por la cúpula chavista y para que la diáspora de 9 millones de venezolanos retorne al territorio que los vio nacer. Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil y México, entre otros, han recibido a la mayoría de estos migrantes, básicamente ilegales.

Hace poco hubo un problema en la frontera sur del Perú, donde cientos de venezolanos intentaron salir de Chile, tras la amenaza del presidente electo de ese país, José Antonio Kast, quien les dio un plazo para abandonar su nación; de lo contrario los botaría con lo que tengan puesto. Ayer, el mandatario mapocho llegó a Lima para dialogar con su par José Jerí y establecer un ‘corredor humanitario’ para permitir que miles de venezolanos en Chile puedan salir y retornar a su país.

Debemos tener cuidado y pensar bien antes de permitir algo así. Es muy probable que los migrantes intenten quedarse en el Perú, pues necesitaríamos una enorme fuerza policial para acompañarlos en su recorrido hacia Ecuador.

Ya tenemos entre nosotros a más de un millón y medio de venezolanos viviendo acá. Es todo un problema social. No solo policial. La llegada de esa masa de personas ha precarizado los servicios que da el Estado, como educación pública, salud y seguridad. No podemos admitir a más, por más necesidades que tengan ellos. Ahora que ya no está Maduro, Cancillería debe negociar con Caracas la repatriación de sus connacionales.

Tal vez habilitar aviones militares y civiles para que se vayan. Incluso dándoles un tiempo para vender sus propiedades en el Perú y Chile. Nuestro país tiene muchas carencias y no podemos lidiar con más problemas que los nuestros. Le pedimos al presidente Jerí pensar mucho en este tema y no perjudicar a los peruanos”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC