(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tallarín saltado de pollo, con su sopita wantán de yapa. Para tomar pidió una jarrita con anís. “María, la semana pasada, el Tribunal Constitucional aceptó un habeas corpus a favor del exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, y dejó sin efecto la sentencia de once años de prisión que pesaba sobre él por el caso Fundo Oquendo. ¿De qué se trataba este caso? Simple. El Fundo Oquendo era un terreno donado al Callao para que se construya ahí un centro de acopio y un mercado mayorista.

En lugar de hacer la obra, Moreno lo subastó por un monto de 14 millones de soles cuando, según el Ministerio de Vivienda, el terreno valía 24 millones de soles. Es decir, se robaron ¡diez millones de soles! El argumento del Tribunal señala que se le condenó con una ley que no estaba vigente al momento de darse el delito. El exgobernador tiene otra sentencia de cinco años por el caso Corpac, donde se defraudó al Estado por 21 millones de soles.

Además, es procesado por corrupción en el proyecto vial Costa Verde-Callao con Odebrecht. El Poder Judicial tiene que ser prolijo a la hora de investigar y sentenciar a los corruptos. Esta vez, la defensa de Moreno ha echado mano de la leguleyada para anular la pena. Si no nos ponemos fuertes, podría salir en libertad como es el caso de su socio en Chim pum Callao, Alex Kouri, quien hasta quiso candidatear hace poco, pero el Jurado Nacional de Elecciones le bajó el dedo.

Tenemos que dar señales claras en la lucha contra la corrupción. Los ladrones deben purgar muchos años de condena para que sirvan de escarmiento. El Callao, lamentablemente, se ha convertido en un botín para grupos criminales que arman partidos, ganan y se llevan la plata en carretilla. Los chalacos no deben permitir esto. Ya basta.

Con todo el dinero que roban, fácil se pueden construir hospitales, comisarías, colegios emblemáticos y buenas pistas. Pero también penales para poner ahí a los ladrones de siete suelas que se hacen llamar alcaldes o gobernadores”. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC