Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una chuleta doradita con arroz graneado, papas nativas sancochadas, salsa criolla y, para tomar, una manzanilla calientita. “María, los casos de cáncer siguen en aumento y en nuestro país el que más mata es el de estómago, con cerca de cinco mil fallecidos por año. También son comunes los de pulmón, próstata, mama, cuello uterino o tiroides. Nadie está libre de padecer cáncer, pero podemos reducir el riesgo de adquirirlo si tenemos costumbres saludables. Algunos consejos de los expertos:
- No fumar. El consumo de cigarrillos se vincula con tipos de cáncer, como de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello del útero y riñón. Aspirar humo de otra persona que fuma puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.
- Come sano. Consume bastantes frutas y verduras. También granos, cereales integrales y frijoles. Come alimentos más ligeros y magros. Limita los azúcares refinados y las grasas de origen animal. Ingiere menos carne procesada.
- Cuidado con el alcohol. Si bebes, hazlo con moderación. El licor aumenta el riesgo de tener cáncer de mama, de colon, de pulmón, de riñón y de hígado.
- Mantén un peso saludable y haz ejercicios físicos. La actividad física también contribuye. Además de ayudarte a controlar tu peso, puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama o de colon. Ejercítate al menos 150 minutos a la semana con actividad moderada o 75 minutos a la semana de actividad intensa.
- Cuídate del sol. El cáncer de piel es uno de los más prevenibles. Mantente alejado del sol de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
- Evita comportamientos riesgosos. Mantén relaciones sexuales seguras, limita la cantidad de parejas sexuales y usa preservativo.
- Hazte chequeos. No esperes a sentirte mal. Realízate exámenes periódicos, pues así podrás descubrir algún mal en su etapa inicial, cuando es más sencillo de curar”. Qué buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.
TE PUEDE INTERESAR
Guerra al hampa debe ser con todo