Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pollo a la norteña con frejoles y salsa criolla. Para tomar pidió una jarrita de chicha morada. “María, la crisis política en el país se agrava y afecta el resurgimiento económico. En diciembre del 2022, el expresidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado que no duró ni una hora, pues al poco tiempo fue detenido y encarcelado.
Días después sus huestes salieron a protestar de manera violenta y la represión dejó más de 40 muertos, ya en el gobierno de Dina Boluarte. Y ahora la pelea de la fiscal de la Nación con otros fiscales se ha extendido al Congreso y el Poder Ejecutivo. Esto aumenta la inestabilidad y, por tanto, hace que el Perú sea menos atractivo para la inversión. Y ocurre a pocas semanas de la Navidad.
Con razón, muchos peruanos están preocupados, desde los trabajadores hasta empresarios. Sin embargo, no hay que tirar la toalla por esta situación decepcionante. El Perú está por encima de personajes olvidables y mediocres. Es más importante que nunca mantener el buen ánimo y el optimismo. Hay que seguir con nuestros emprendimientos, estudios y trabajo.
No todo es negativo en el país. Miren nomás a nuestros atletas y paraatletas de los Juegos Panamericanos de Santiago. Han bañado al Perú de orgullo con decenas de medallas de oro, plata y bronce. Y lo hacen por el deporte, alejados de la ambición por el dinero.
Y los empresarios gastronómicos que han encumbrado a nuestra comida entre las mejores del mundo, como lo acaba de reconocer TasteAtlas. Hace poco, un grupo de escolares peruanas se graduaron de astronautas en la estación de la NASA en Houston, Estados Unidos. Qué orgullo, puro talento y sacrificio. De esas personas necesitamos para salir de la crisis, no de los angurrientos y comechados. El Perú siempre ha sido más grande que sus problemas y por eso hay que tener fe en que vendrán mejores tiempos para todos.
- En los momentos de crisis es cuando aparecen la creatividad y la resiliencia. Aprovecha estos momentos para hacer un emprendimiento.
- Rodéate de gente que sea un ejemplo y te ayude a conseguir tus sueños.
- Aléjate de los negativos, de los vagos y viciosos. De ellos no vas a aprender nada.
- Internet es ahora una herramienta indispensable para casi todo. Aprende a investigar a los candidatos para que no lleves por error a ‘mochasueldos’, violadores, lobistas y ladrones al Congreso o al Poder Ejecutivo.
- Enseña valores a tus hijos. La mejor forma de inculcarles buenas enseñanzas es con el ejemplo. Haz que valoren y respeten el trabajo, la puntualidad, la honradez, el respeto, que sientan amor por el conocimiento para que siempre estudien”. Gary tiene razón. Qué buenos consejos. Me voy, cuídense.