Mi amigo, el fotógrafo Gary, tiene más trabajo que nunca en estos días de emergencia por el coronavirus. “María, como los profesionales de la salud, la policía, los bomberos y otros, los periodistas tenemos la misión de seguir trabajando. Así haya cuarentena y toque de queda, pues en situaciones de emergencia es cuando la ciudadanía precisa estar mejor informada.
La desinformación puede ser tan letal como el virus, ya que podría crear pánico, angustia y hasta histeria colectiva. En estos días en que es obligatorio estar en casa, mucha gente se queja de que se aburre. ¡Cuando hay tanto para hacer! Una de esas actividades, gratificantes y provechosas, es la lectura.
Un libro es como una máquina del tiempo, pues te puede llevar a cualquier parte del planeta, a épocas pasadas o futuras, te permite conocer personajes fascinantes de la historia o de la imaginación. Y si la lectura no te gusta tanto, seguro es porque no encontraste el libro adecuado para ti.
En todo caso, revisa los textos que puedas tener en casa, algunos hasta podían estar empolvados, y léelos. Si tienes hijos, con más razón fomenta esta sana costumbre en ellos. No dejes que pasen horas frente al televisor o, peor áun, con los juegos electrónicos. Algunas ventajas de leer:
-Aumenta la curiosidad y el conocimiento sobre determinados temas.
- Estimula el razonamiento y mejora la memoria.
- Aporta a la capacidad del pensamiento crítico y la confianza a la hora de hablar.
- Favorece la concentración y previene el estrés.
- Ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura.
- Las personas que leen son más cultas, inteligentes, lo que es muy valorado por la sociedad.
- Ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia.
- Leer es tan terapéutico como escuchar música o ver películas.
- Es excelente para explorar nuevos mundos y mejora la imaginación de las personas.
- Crea vínculos y ayuda a conectar (conversación) con otras personas por afinidad de lecturas, emociones y conocimientos.
- Siempre te acompaña y hace que no te sientas solo, sin importar donde estés.
- Una lectura interesante aumenta la función cerebral durante días.
- Puede ayudarnos a dormir mucho mejor.
- En el caso de los libros de auto-ayuda, pueden contribuir a eliminar la depresión”. Mi amigo Gary tiene razón. Me voy, cuídense.